Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de medio millar de personas se suma a la búsqueda del niño de ocho años desaparecido en Níjar (Almería)

La madre de Gabriel, atendiendo a los medios de comunicación

Agencias

Las labores de búsqueda del dispositivo especial para localizar el paradero de Gabriel, el menor de ocho años desaparecido en el municipio de Níjar desde el pasado martes, se han reanudado a primera hora de este viernes y se prevé que amplíe el perímetro de búsqueda en dos kilómetros, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Una portavoz de la familia de Gabriel ha asegurado este viernes que “todas las líneas siguen abiertas” y que se siguen con los trabajos para encontrar al menor. “Hay que esperar, rebuscar y encontrar a Gabriel”, ha explicado ante los medios la portavoz de la familia a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería donde han acudido al mediodía el padre del niño, Ángel Cruz, así como otros allegados como una abuela del menor, para reunirse con los mandos encargados de la investigación.

Desde las 8,00 horas se han conformado los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que han acudido hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo. En total, está previsto que se configuren 24 grupos para barrer toda la zona a fin de dar con alguna pista del destino del menor desaparecido.

La dirección del dispositivo pretende peinar con una nueva búsqueda minuciosa el área interior del radio de 800 metros en el que se han concentrado las labores durante estos días y ampliar el área de batida hasta los 2.000 metros.

Además, los grupos de especialistas están trabajando en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos.

En total, son más de 500 personas las que se han sumado a la búsqueda, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos de España que se han ofrecido a la llamada de búsqueda de la familia.

También participan bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España como los Bomberos de Cataluña; Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

Un hombre detenido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha deseado este viernes que haya una pronta resolución de la desaparición de Gabriel, desvinculando de este hecho “hoy por hoy” el interrogatorio de la Guardia Civil al hombre que quebrantó la orden de alejamiento sobre la madre del menor y que está detenido en la Comandancia de Almería.

Zoido se ha expresado de esta forma en un acto con víctimas del atentado del 11M en la sede del Ministerio del Interior. Según el ministro, se ha llevado a cabo una detención e interrogatorio a un varón porque “manipuló” la pulsera telemática que lleva en virtud de una orden de alejamiento sobre la madre de Gabriel.

“No hay nada que hoy por hoy vincule a esta persona con la desaparición”, ha dicho Zoido, pidiendo una vez más que se deje trabajar a los especialistas de la Guardia Civil y se evite la difusión de bulos. También ha recordado que la investigación está declarada secreta.

La detención e interrogatorio se ha practicado en el marco de la investigación abierta, aún en fase de indagación, tras la desaparición de este menor en Las Hortichulas de Níjar, cuando cubría a pie un camino de 100 metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que esta persona sigue detenida en dependencias de la Comandancia de Almería a la espera de nuevas diligencias.

Según precisan fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha tomado declaración a este varón porque estaba obsesionado con la madre de Gabriel, de ahí la orden de alejamiento contra él. Los padres del menor desaparecido, que están en la zona al tanto de la búsqueda, se separaron después de que naciera su hijo.

Zoido ha dicho que espera que “a lo largo del día” pueda haber novedades y ha agradecido el trabajo de los voluntarios que se han sumado al amplio dispositivo de especialistas en que participan, entre otros, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. “Toda España está pendiente de él”, ha señalado el ministro.

Etiquetas
stats