Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La teatralización estudiantil de una entrevista en árabe causa un incidente en la Alcazaba de Almería

El Defensor del Pueblo abre queja de oficio interesado en un posible cobro para acceder a La Alcazaba

Iñigo Mas

Un grupo de 44 estudiantes del departamento de árabe de la escuela oficial de idiomas de Vélez Málaga ha denunciado la situación que padecieron el pasado sábado en la Alcazaba de Almería al impedirles desplegar en el histórico recinto amurallado, construido en el año 955 por Abderramán III, una pancarta que rezaba en grafía árabe 'Salam Aleikun' (“la paz sea contigo”), así como teatralizar una hipotética entrevista en árabe al rey Jairán.

Según afirman los estudiantes que visitaban Almería, no tuvieron ningún tipo de problemas en otros lugares de la capital que visitaron y donde realizaron prácticas similares, como en el Museo Arqueológico, donde hicieron un acto musical, las murallas de la ciudad o los aljibes árabes, habiendo siempre solicitado permiso telefónico de las autoridades para ello. En este viaje de estudios querían ampliar sus conocimientos sobre la historia islámica de la capital almeriense, al igual que en otras ocasiones habían visitado la Alhambra de Granada.

Uno de los participantes en el viaje de estudios, el historiador José Manuel de Molina, ha relatado que los problemas llegaron en la Alcazaba cuando “procedimos a intentar ejecutar la representación que llevábamos programada, y que en realidad no era otra cosa que una entrevista al rey Jairán en árabe para practicar el idioma. Algunos vestían a la usanza de la época y pusieron una bandera roja, otra negra y otra andaluza.

Según la misma fuente, un trabajador del monumento les advirtió que no se podía realizar la actividad allí y finalmente se avisó a un guarda de seguridad, sin atender a las razones de los estudiantes que advertían tener permiso verbal, tal y como en el resto de centros que habían visitado.

“Al final nos permitieron la entrevista a Jairán ante la iglesia de San Juan, pero sin banderas, por lo que las usamos de capa, pero eso choca con que a estas otras personas sí se les permitiera hacer lo que les pareciera oportuno en la Alcazaba, y a nosotros se nos pusieran tantas trabas para un simple acto cultural, por lo que nos hace pensar que lo que no les gustaba cómo íbamos vestidos, nuestra bandera o que había una pancarta en árabe”, dijo el historiador, refiriéndose molesto a que mientras a los estudiantes no se les permitía la actividad había en el histórico recinto un grupo de chicas celebrando una despedida de soltera y corrían por los patios haciéndose fotos disfrazadas de 'Minnie'.

Actitud obstinada por parte de la seguridad del recinto

Además este historiador se ha quejado amargamente de que no hubiera en la Alcazaba ninguna señal que significara “que aquí fue donde en el año 1051 se enarboló por primera vez la bandera blanquiverde durante el reinado del emir Almutasim, la que hoy es bandera de Andalucía, algo que tengo que decir que es inaudito que ni tan siquiera aparezca en los folletos de la Junta de Andalucía sobre el monumento”.

También criticó la ausencia de la bandera andaluza en la entrada al recinto y que ni la página web del monumento ni el folleto informativo de la Junta cite este origen de la enseña autonómica, calificando como poco riguroso que se denomine 'castillo cristiano' la parte del monumento rehecha por los Reyes Católicos y Carlos V, ya que se deberían utilizar los términos 'castellano o renacentista', mientras que la parte islámica es llamada 'árabe', cuando se debería reconocer que eran almerienses quienes la construyeron, según sus palabras.

Fuentes de esta escuela malagueña consultadas por eldiario.es Andalucía afirman que “el incidente no tiene ninguna importancia y se debió a la actitud obstinada por parte de la seguridad del recinto, que creyó equivocadamente que íbamos a realizar algo dañino, perjudicial o no permitido para el monumento. La realidad era bien distinta: un grupo de estudiantes que querían homenajear la historia de Almería y a uno de sus personajes más ilustres, Jayrán”. Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que no recibió ninguna petición para realizar tales actividades en el monumento más importante de la provincia de Almería.

Jayrán al-Amiri, o Jairán, fue el primer rey musulmán de Almería. Su reinado abarcó desde el año 1014 al 1028. Dio a la Alcazaba su perímetro actual y después de reconstruirla desde sus cimientos, afianzó dos nuevas naves a la mezquita y mandó ampliar la muralla que hoy lleva su nombre y cuyos restos se mantienen en pie en algunas zonas, desde las alturas de la Alcazaba hasta la misma orilla del mar. Bajo su reinado se considera históricamente que Almería vivió una de sus épocas de mayor esplendor.

Etiquetas
stats