Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU Almería pide una reunión urgente de urbanismo por la supuesta recalificación de Amat

Amat ha animado este viernes a los jóvenes a "estudiar y prepararse" en un pleno infantil celebrado con el apoyo de Unicef

elDiarioand

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha registrado en la mañana de este viernes un escrito en el que solicita al actual alcalde en funciones y aún concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, la convocatoria extraordinaria y urgente del área que dirige ante la grave información relativa a que el presidente de la Diputación y también presidente del Partido Popular, Gabriel Amat, se ha beneficiado de una recalificación de terrenos gracias a los votos favorables de su partido en el Ayuntamiento de Almería.

“Queremos que se convoque de forma urgente una comisión de Urbanismo con un único punto en el orden del día para que el Partido Popular de todas las explicaciones que le exijo en calidad de portavoz de IU. La gravedad de los hechos que se denuncia requiere la investigación y el esclarecimiento de una operación urbanística en la que la influencia política y la información privilegiada parece que han sido claves en este beneficio económico por parte de un alto mandatario del PP”, sostiene Rafael Esteban. “Estos hechos tienen nombre de delito: tráfico de influencias y alteración del precio de las cosas”, añade el portavoz de IU.

Este grupo político, que votó en contra del PGOU, documento urbanístico en el que se enmarca esta recalificación de terrenos, recuerda que el PP lleva gobernando esta ciudad desde los últimos doce años, por tanto, es el alcalde dimitido y sus concejales de Urbanismo, los que han validado esta operación urbanística tan lucrativa para el Presidente de Diputación que ahora se denuncia.

El portavoz de IU, Rafael Esteban, recuerda que hace dos años votó en contra del PGOU porque el diseño de la ciudad que planteaba el PP respondía a “los intereses de particulares y privados en lugar de a la ciudadanía en general. ”Lo decíamos entonces y lo seguimos diciendo, la derecha almeriense cuando ha gestionado el urbanismo local ha sido servicial con los dueños de los terrenos“, asevera.

Por su parte y en la misma línea, el portavoz del Psoe en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, también ha pedido la reunión urgente este próximo martes de la citada comisión de urbanismo, presidida por Ciudadanos, “para aclarar este tema”, así como que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, dé “explicaciones”.

El secretario de organización del PSOE almeriense también ha comentado que la revisión del PGOU tarda diez años mientras se han ido ejecutando modificaciones puntuales para “ir acomodando ciertas operaciones”.

Etiquetas
stats