Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU eleva a más de 1.500 las viviendas con licencia concedida a familiares de Gabriel Amat

Europa Press

Las direcciones provinciales de PSOE e IU en Almería han instado este lunes a Ciudadanos a utilizar la figura de la moción de censura en Roquetas de Mar, donde gobierna el popular Gabriel Amat.

Así se han pronunciado ambos partidos a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la información publicada este lunes por El País apuntando que Amat, como alcalde, otorgó licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con familiares, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco). “Ahora mismo nuestros cómputos elevan a unas 1.525 las viviendas concedidas en licencias por Amat a la trama societaria, pero sabemos que son muchas más y seguiremos trabajando para que salgan a la luz”, ha valorado el grupo de IU en el Consistorio.

El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado que “el resto de fuerzas políticas” están “dispuestas y preparadas” a que los “arquitectos de la política seas quienes representan a los vecinos, y no los dueños o amos de Roquetas”. En el tejado de Ciudadanos, según ha indicado, “está que se lleve a cabo el cambio político que quisieron los ciudadanos en mayo” y recuerda que esas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta.

Lo que “le quitaron los vecinos” al PP Ciudadanos “lo ha apuntalado a lo largo de estos meses”, entiende el líder de los socialistas almerienses quien considera que la formación naranja puede encontrarse en una “encrucijada” respecto a este asunto, motivo por el que la pasada semana el portavoz de C's en el Ayuntamiento roquetero renunciara a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente al Congreso de los Diputados. “Ha sido una huida”, ha valorado Sánchez Teruel.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha llamado a todas las fuerzas políticas a “librar a Roquetas de una vez de la hipoteca que supone para todos los vecinos la gestión del PP de Amat en estas dos décadas”.

La “magnitud” del “escándalo de corrupción” en torno del PP de Roquetas y Almería “crece semana a semana”, ha calculado. El número de sociedades investigadas, unas 125, “triplica casi a las que se investigan en el caso Gürtel”, ha comparado la líder de IU. Insta a Ciudadanos a actuar y no “hacer la política del avestruz” y demorar “la urgente moción de censura al PP en Roquetas”, critica.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista han reiterado que el PP “no puede, ni debe” seguir gobernando el Consistorio “tal y como ya dijimos el pasado mes de septiembre”“. Roquetas ”se merece que un equipo de personas honestas, capaces y entregadas al servicio de la ciudadanía se hagan cargo del municipio“ por lo que han declarado que están dispuestos a liderar un gobierno ”de cambio“, de ”progreso“, ha asegurado.

“No hay acusación”

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha subrayado que no existe acusación de delito contra el alcalde y líder del partido en la provincia, Gabriel Amat, y ha garantizado que el consistorio colaborará con “lealtad y transparencia” con la justicia.

“El señor Gabriel Amat tiene una dilatada carrera política, ya ha vivido otros casos en los que ha habido denuncias y todos han sido archivados”, ha señalado López. La número dos del PP andaluz ha destacado que “lo único” que dice el informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional es “que se investigue”, por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá “máxima colaboración” con la justicia.

Ha hecho hincapié en que la UDYCO “en su informe en ningún momento dice que haya ningún supuesto delito, simplemente dice que se investigue” y ha recordado en varias ocasiones que todas las acusaciones contra Amat han sido archivadas.

“Muchas de esas demandas han venido de donde han venido y se han archivado en todos los casos”, ha insistido López, quien ha dicho que “si hay algún partido que actúa con contundencia es el PP”.

López ha resaltado que Amat “ha salido muchas veces a dar explicaciones”, algo que ha contrapuesto a la actitud de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “que no responde ni en la sesión de control a las preguntas de los grupos de la oposición”, a lo que ha agregado: “Eso sí es una doble vara de medir”.

Etiquetas
stats