Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no se coordina: sala de lactancia en el Ayuntamiento de Almería pero no en la Diputación

Abogada UE: Empleadas no deben ocupar puestos de riesgo durante la lactancia

Iñigo Mas

Almería —

0

Sala de lactancia sí o no. Pues, tras las votaciones plenarias, el Ayuntamiento contará con una mientras la Diputación de Almería no. ¿La causa? El PP ha votado sobre la misma propuesta a favor y en contra en una y otra institución.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado con los votos favorables del PP, PSOE, IU y CS una moción presentada por Ciudadanos para la creación del servicio de sala de lactancia, que pueda ser utilizado para amamantar a los bebés tanto por parte de las madres trabajadoras de la institución como por parte de las ciudadanas que tengan que acudir a los edificios municipales para realizar gestiones. En este caso de la capital hace falta ahora el trámite de realización de un estudio de viabilidad para llevar a la realidad la decisión del Pleno tomada el pasado mes de Junio.

Sin embargo, el voto en contra del Partido Popular ha evitado que se tome esta misma decisión en los edificios de la Diputación Provincial. En la Diputación el Partido Popular votó en contra, argumentando la necesidad de estudios previos, que ya se solicitaban en la moción de Ciudadanos.

El grupo provincial Ciudadanos solicitó en la sesión ordinaria celebrada el pasado seis de julio en la institución provincial, que se estudiara la viabilidad de habilitar salas de lactancia tanto en el edificio central de Diputación como en sus diferentes sedes. Así lo expuso el diputado provincial, Roberto Baca. Sin embargo, no salió adelante porque el equipo de gobierno requería informes previos, precisamente lo que también solicitaba Ciudadanos. “Es curioso que en el Ayuntamiento, la misma propuesta, también presentada por Cs, haya contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales y que aquí no la hayan considerado oportuna”aclara Baca.

Esta iniciativa persigue varios objetivos. Por un lado, ayudar a aquellas mujeres que quieran y puedan amamantar a sus hijos durante su jornada laboral o que requieran extraerse la leche durante su horario de trabajo. Por otro, habilitarles un espacio tranquilo, íntimo y limpio. 

El representante de Cs en la Institución Provincial dejaba claro en su intervención que “Ciudadanos no entra en la elección de cada madre, es decir, si opta por lactancia materna o artificial. No es el debate. Lo que pedimos es que existan los espacios adecuados para poder ejercer esa actividad, porque uno de los principales escollos a los que se enfrentan las mujeres cuando vuelven al trabajo es, precisamente, poder continuar con la misma. Se deben buscar todo tipo de facilidades, incluso laborales, para las madres trabajadoras de esta casa”.

En el desarrollo de la defensa, el grupo provincial de Cs exponía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la lactancia materna, que aconseja que este método de alimentación sea exclusivo para los bebés durante los seis primeros meses de vida y que continúe hasta que la madre y el bebé lo consideren. “Aquí es donde las mujeres encuentran más dificultades. Las bajas maternales son, hasta ahora, de 16 semanas. Luego cuentan con diferentes alternativas como horas de lactancia, reducción de jornadas o excedencias, pero son insuficientes”. 

El portavoz de la formación naranja en esta administración consideró “necesario que se realice un estudio para establecer estos espacios en aquellos lugares que por volumen de trabajadores o de usuarios lo requieran. Insistimos, no es sólo para que se amamante, también para la extracción de leche, tan necesaria para evitar problemas como obstrucciones o mastitis o para continuar de una forma indirecta con la lactancia materna. Y, además, que lo puedan hacer de una forma tranquila e íntima. ¿Dónde podría una mujer extraerse la leche en estas dependencias? ¿En la biblioteca?¿En su despacho? ¿En los aseos?”, preguntó Baca.

Etiquetas
stats