Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

La Fundación Tres Culturas presenta el plan de actuación 2017 en su reunión de Patronato

Reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas

La Fundación Tres Culturas celebró el pasado 29 de noviembre su reunión de Patronato para presentar el plan de actuación del próximo año. Patronos de ambas orillas del Estrecho estuvieron presentes durante el encuentro, como André Azoulay, presidente delegado de la Fundación y consejero del Rey de Marruecos, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Mohamed Ameziane, presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi, o Dolores Ferre, directora general de Universidades, entre otros miembros del Patronato.

Durante el encuentro se informó de las actividades organizadas por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en el segundo semestre del año, en el que se destacaron las actividades incluidas en el programa ‘Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia’, financiado por el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, y a través del cual se ha celebrado en 2016 una programación de actividades de sensibilización y de grandes foros temáticos, el último de los cuales ha tenido lugar en Sevilla los días 30 de noviembre y 1 de diciembre sobre la geopolítica en el Mediterráneo y Oriente Próximo.

Igualmente, se repasaron las actividades de la programación habitual de la Fundación, como pueden ser las actividades formativas (clases de árabe y hebreo moderno, colaboraciones con Universidades) y la actividades culturales (ciclos de cine, conciertos,…) entre otras, así como proyectos europeos, entre los que destaca el proyecto ‘Politicians Listening to us’ (PLUS), que reunió en Sevilla del 17 al 24 de julio a 50 jóvenes procedentes de la Unión Europea y la zona mediterránea (Bélgica, Egipto, España, Francia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Palestina y Túnez) para reflexionar, debatir y compartir con responsables políticos nuevas propuestas sobre economía social. Además, durante el año 2016 se ha continuado una línea de acciones dirigidas al apoyo y ayuda a los refugiados, colaborando con la Universidad Camilo José Cela en becas para estudiantes refugiados, o la organización del concierto solidario en el que se destinó lo recaudado a las organizaciones Cruz Roja, CEAR y ACCEM.

Plan para 2017

Sin embargo, el objetivo principal de la reunión del Patronato fue presentar el Plan de Actuación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para el año 2017. Uno de los principales focos de atención será la celebración del 250 aniversario del inicio de las relaciones institucionales entre España y Marruecos, a través de una propuesta de actividades que refuercen, aún más si cabe, las relaciones entre los dos países vecinos. En el año 2017 se celebra, además, otra efeméride trascendental para la ciudad de Sevilla: el XXV Aniversario de la Exposición Universal, de la que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo es heredera a través de su sede, antiguo Pabellón de Marruecos durante la muestra de 1992.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo sigue en 2017 atenta a los acontecimientos de la cuenca mediterránea, en especial a la evolución de la transición política que están llevando a cabo algunos países de la ribera sur mediterránea, y como no puede ser de otra forma, a la actualidad del conflicto israelo-palestino. En este sentido, desde la Fundación se apoyará la realización el año próximo de un nuevo encuentro entre jóvenes líderes palestinos, israelíes y andaluces, que desde la perspectiva de la sociedad civil trabajan para conseguir vivir en paz.

Otra de las líneas de acción clave de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Unión Europea, sigue siendo primordial a través de las sinergias conseguidas con socios de proyectos financiados con fondos europeos y que se convierten en nuevas alianzas en objetivos comunes.

Entre las actividades presentadas al Patronato, está el plan de trabajo de preparación de WOCMES 2018, el mayor evento mundial para la investigación sobre Oriente Próximo y el Norte de África y del cual la Fundación Tres Culturas ha sido designada como entidad organizadora.

Finalmente, el ámbito de actuación de la Fundación se amplía en 2017 a otras áreas geográficas, como la zona subsahariana, donde la Fundación colaborará con el Ayuntamiento de Saint Louis (Senegal) a fin de ayudar a preservar su patrimonio cultural; o Iberoamérica, donde existe una nutrida comunidad residente árabe y judía.

Homenaje a Fátima Mernissi

Homenaje a Fátima MernissiEn conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de la intelectual marroquí Fátima Mernissi, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha querido homenajear a la intelectual marroquí dando su nombre a la biblioteca especializada de la Fundación. Como acto de homenaje, los miembros del Patronato descubrieron en la biblioteca un cuadro realizado por el calígrafo marroquí Sadik Haddari con el nombre ‘Biblioteca Fátima Mernissi’.

Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

Etiquetas
stats