Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alumnos de primero de La Cónsula inician este miércoles las clases, después de meses de espera

Los alumnos de primero de La Cónsula inician este miércoles las clases, después de meses de espera

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Casi cuatro meses después de lo previsto, finalmente los 44 alumnos de primer curso de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, iniciarán sus clases este miércoles. Asimismo, también se reanudará la actividad para los estudiantes de segundo, tanto de Sala como de Cocina, que sí empezaron su formación con normalidad en el mes de septiembre.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que han confirmado el anuncio realizado por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En concreto, en un acto celebrado la pasada semana en Málaga, Díaz aseguró que la primera en iniciar las clases sería La Cónsula, precisando que los profesores y estudiantes comenzarían el curso “con total normalidad” este miércoles 7 de enero.

Esto se produce, después de que la Junta de Andalucía aprobara el pasado mes de noviembre, en virtud de su mayoría en el consejo rector de la Escuela de Hostelería La Cónsula, la disolución del consorcio de la misma, lo cual, según la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, era “un paso clave” para adaptarse al nuevo modelo de gestión aprobado por el Gobierno andaluz.

LA FONDA, A LO LARGO DE ENERO

Al mismo tiempo, la presidenta de la Junta también expresó su confianza en que el resto de consorcios escuelas, como el caso de La Fonda, en Benalmádena, inicien las clases “en la primera quincena” de enero, pero “con seguridad” a lo largo de dicho mes.

Así, los empleados y alumnos de la escuela de hostelería de La Fonda, en Benalmádena, que también llevan meses esperando, siguen sin tener fecha para el inicio del curso, que también tendría que haber comenzado en septiembre, según ha afirmado a Europa Press la representante de los trabajadores, Carmen Sánchez.

En principio, está previsto que las clases puedan comenzar a lo largo de este mes de enero, después de que el Ayuntamiento de Benalmádena haya aprobado la disolución del consorcio. Con esto se ha dejado ya vía libre para su incorporación al nuevo modelo de gestión propuesto por la Junta.

Todo esto, sin olvidar el retraso en el pago de las nóminas los empleados, que siguen sin cobrar desde julio. Al respecto, Sánchez ha lamentado que los nueve trabajadores de La Fonda y los tres que comparte con La Cónsula siguen pendientes del abono de siete nóminas, para así normalizar su situación.

“Estamos esperando a que se nos hagan los ingresos que desde la Consejería nos dijeron que se harían en Navidad”, ha afirmado la representante de los trabajadores de La Fonda, apostillando que “la Navidad ya ha pasado”.

NUEVO MODELO

Una vez regularizada la situación de los consorcios, la Junta ha puesto en marcha un nuevo modelo “que garantiza tanto la estabilidad de sus trabajadores como el buen servicio público formativo que han venido prestando y por el que son un referente y asegurando la formación desde lo público de la forma más eficiente”.

Así, no van a depender, como hasta ahora, de una subvención anual, es decir, se aprovecharán las economías de escala, el conjunto de recursos públicos que se pondrán a su disposición y se promoverán acuerdos de colaboración con el sector privado que garantice su posterior empleabilidad.

El pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó las dos normas que sientan las bases del nuevo modelo. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir la gestión de la formación.

Etiquetas
stats