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Seis de cada diez andaluces considera la agricultura como el principal motor de la economía andaluza

Garafía quiere generar empleo con la agricultura.

Europa Press

El 61,5% de la población andaluza considera que el principal sector productivo de la economía andaluza es la agricultura, seguida del sector servicios (57,3%), de la industria (49,4%) y en última instancia, la construcción (21,7%), según se refleja en la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), del Centro de Estudios Andaluces, sobre percepción ante el medio rural y la agricultura.

La encuesta refleja que nueve de cada diez andaluces coinciden en señalar, además, que el sector agrícola debe estar protegido por la administración, aunque son mayoría los que consideran que esta protección debe estar sujeta a condiciones.

Para el 47%, se debe mantener las ayudas “siempre y cuando el sector contribuya a la protección medioambiental”, mientras que para otro 43% la agricultura debe estar protegida y recibir subvenciones, sin condicionantes. Sólo una minoría del 5% considera que no debe estar protegida en ningún caso.

La encuesta, que ha sido realizada entre los meses de enero y febrero de este año a una muestra de 1.000 personas residentes en Andalucía, mayores de 16 años, incorpora también la valoración que la población andaluza hace de la gestión de las instituciones de gobierno en este ámbito, de modo que el nivel de gobierno mejor valorado es la Unión Europea: el 37,2% considera “buena” o “muy buena” su gestión.

Por el contrario, el Gobierno central obtiene el 34,7% de las valoraciones negativas. El Ejecutivo autonómico, por su parte, recibe una valoración intermedia: el 27,7% considera “regular” su gestión; frente al 27,5% que la califica de “mala” o “muy mala” y del 25% que la considera “buena” o “muy buena”.

Preguntados por el grado de conocimiento de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma se negocia en la actualidad en el Parlamento europeo, más de la mitad de la población andaluza consultada declara haber oído hablar de ella (54,4%), aunque de este grupo, el 45% reconoce no conocerla al detalle y sólo un 9,4% asegura conocerla en profundidad. Frente a quienes declaran conocerla, un 38% de la población consultada indica que no tiene referencias sobre la PAC.

Consideraciones en torno al medio rural

Para la mitad de la población andaluza, el medio rural está representado en su imaginario colectivo por ideas asociadas al desarrollo agrícola y a su medio de producción, el campo. Ligado a ello, un 29,6% comparte en su ideario una imagen deprimida asociada a términos como “pobreza”, “precariedad laboral” o “temporalidad”.

Un porcentaje cercano, el 28,9%, asocia sin embargo el medio rural con ocio y esparcimiento (turismo, medio ambiente o naturaleza), mientras que otro 24,4% lo relaciona con cuestiones identitarias y de habitabilidad (cultura, patrimonio, desarrollo o servicios).

En cuanto a la percepción de la calidad de vida en el medio rural, una amplia mayoría (71,2%) coincide en destacar como principales ventajas la tranquilidad y el entorno agradable, seguidos por la seguridad y conceptos como la vida saludable (43,9%) y la solidaridad (42,5%). En cuanto a los principales inconvenientes, seis de cada diez andaluces destacan la escasez de oportunidades o la escasez de servicios. Además, tres de cada diez aluden a la escasez de población y de jóvenes en estas zonas.

La mayor parte de la población andaluza considera que los servicios dirigidos al ciudadano son mejores en el medio urbano que en las zonas rurales, a excepción de la vivienda, que se percibe mejor en los pueblos (59,8%) que en las ciudades (26%). Así, al consultar de forma indirecta por la preferencia del ámbito de residencia, el 38,4% prefiere vivir en las ciudades, mientras que el 34% elige los pueblos grandes. Tan sólo un 10% se decanta por los pueblos pequeños.

Las preferencias se encuentran determinadas por el lugar de residencia de la persona entrevistada: quienes residen en una localidad de ámbito urbano muestran mayor predilección a que sus hijos vivan en una ciudad, mientras que quienes residen en una localidad de ámbito rural prefieren un pueblo grande como lugar de residencia.

Respecto al futuro de los pueblos andaluces, el 46% muestra un alto grado de pesimismo, frente al 39,4% que les augura un porvenir “positivo” o “muy positivo”. Para combatir la despoblación, que se encuentra entre los principales inconvenientes a la vida en el medio rural, algunas de las medidas concretas que los encuestados proponen son: fomentar que la juventud se quede en el medio rural (58,1%); potenciar la economía local (45,4%); fomentar la agricultura sostenible (32,2%); mantener los servicios en los pueblos (31,4%); y en último lugar, apoyar la construcción y rehabilitación de las viviendas (17,6%).

Otra de las medidas indicadas para impulsar el desarrollo de zonas rurales pasa por promocionar el consumo de productos ecológicos. El 63,8% los andaluces cree que lo más efectivo sería que fueran más económicos (63,8%); que tengan una mayor distribución y/o disponibilidad en los centros de compra (43,7%); y que se ofrezca mayor información sobre las repercusiones beneficiosas de su consumo en nuestra salud (35,8%).

La Encuesta de la Realidad Social en Andalucía (ERSA) es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces, dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de Granada Juan Montabes, destinado a conocer el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de calado social, económico y político. Las últimas entregas han tratado sobre el cambio climático en Andalucía, el conocimiento y consumo cultural; la valoración del servicio de Policía Municipal y de Emergencias 112; la inmigración y la emigración; o la calidad de vida en nuestra comunidad.

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