eldiario.es

9

En cinco pueblos andaluces se turnarán los alcaldes y en uno de Jaén habrá tres regidores este mandato

Los pactos electorales tras las elecciones del pasado 24 de mayo harán que varios alcaldes se turnen al frente de las respectivas alcaldías a lo largo del mandato en municipaios de Málaga, Jaén, Córdoba, Granada y Almería.

En cinco pueblos andaluces se turnarán los alcaldes y en uno de Jaén habrá tres regidores este mandato

 En Rincón de la Victoria (Málaga), Vegas del Genil (Granada), Pozoblanco (Córdoba), Turre (Almería) y Torredonjimeno y Villanueva del Arzobispo (Jaén) los alcaldes serán más de uno.

En todos los casos serán dos las personas que se alternen con el bastón de mando excepto en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, donde en cuatro años habrá tres alcaldes tras un pacto entre la Agrupación de Electores Independientes por Villanueva (AEIV), la Agrupación por Villanueva (AXV) y el PP, que deja al PSOE, la lista más votada, sin la alcaldía.

La número uno de la Agrupación de Electores Independientes por Villanueva (AEIV), María Isabel Rescalvo, ha sido elegida como primera alcaldesa y permanecerá en el cargo los próximos 18 meses; después ocupará el cargo el cabeza de lista de la Agrupación por Villanueva otros 18 meses; mientras que el PP cerrará el último año de legislatura.

Jaén es la única provincia en la que esa alternancia de alcaldes se da en dos ayuntamientos, ya que la Alcaldía de Torredonjimeno también será compartida durante los próximos cuatro años entre Izquierda Unida y el PSOE, que desalojaron de la Alcaldía al PP, que en las pasadas elecciones fue la lista más votada.

Desde el pasado 13 de junio y hasta el mismo día de 2017 el alcalde es Juan Ortega Anguita, de IU; mientras que los dos últimos años de mandato, será el socialista, Manuel Anguita, quien ocupe el puesto de primer edil.

El PP también fue la lista más votada en la localidad almeriense de Turre, donde los candidatos de PSOE y Somos Turre se alternarán como alcaldes, y en Vegas del Genil (Granada), que verá cómo PSOE y Ahora Vegas, vinculado a IU, se sucederán al frente del Gobierno municipal.

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria, con uno 42.000 habitantes, es el de mayor tamaño de los que tendrán más de un alcalde en los próximos cuatro años. El PSOE y Ahora Rincón, formación apoyada por Podemos, se repartirán dos años cada uno la Alcaldía, en virtud del pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones junto a IU y PA, que les otorga la mayoría absoluta, frente a la lista más votada que fue la del PP.

Los cuatro grupos suscribieron ante notario el acuerdo que estableció que la concejala del PSOE Encarnación Anaya, que ya fue alcaldesa de Rincón entre 2009 y 2011, volviera a serlo, y que el edil de Ahora Rincón Antonio Moreno ostente el bastón de mando a partir de 2017.

En el caso de Pozoblanco (Córdoba), ha sido un acuerdo entre PP y la nueva formación de Pozoblanco en Positivo el que le ha quitado la Alcaldía al PSOE, que había sido la fuerza más votada. De ese modo, el nuevo alcalde es el exandalucista Emiliano Pozuelo, estará en el cargo hasta junio de 2017, momento en el que será sustituido en la Alcaldía por el popular Santiago Cabello.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha