Andalucía se abre a detraer 14 millones del Presupuesto recién aprobado para ampliar la rebaja al transporte del Gobierno
El paquete de medidas contra la inflación anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a trastocar necesariamente los Presupuestos Andaluces para 2023, aprobados la semana pasada en el Parlamento con los votos en solitario del PP. El más inminente es la prórroga de las ayudas para el transporte público, que sólo beneficiará a las comunidades que acepten complementar dichas ayudas con fondos propios.
La Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno, se ha abierto finalmente a complementar dichas ayudas estatales, después de varios días refunfuñando y afeando al Ejecutivo central que no haya pactado esta medida con las comunidades y haya lanzado el decreto contra la inflación sin avisar y sin consensuar. La comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, reaccionó el mismo día del anuncio de Sánchez, adelantando que su Gobierno ampliará las ayudas hasta el 60% del billete.
El Gobierno de Sánchez mantiene los descuentos a la movilidad hasta el próximo 30 de junio de 2023, con una bonificación del 30% para el transporte urbano (autobús, metro y tranvía), pero sólo en las comunidades y ayuntamientos que se comprometan a aumentar ese descuento hasta el 50%. El portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este jueves que el Gobierno plantee “a modo de chantaje” la ampliación de estas ayudas, pero acto seguido ha confirmado que “se estudiará” complementarlas con un 20%.
La Consejería de Fomento de la Junta calcula que el coste de la prórroga alcanzaría los 14 millones de euros, un dinero que tendrán que “reprogramar” de las cuentas recién aprobadas, previa consulta con el departamento de Hacienda. El Presupuesto andaluz de 2023 rebasa los 45.600 millones de euros.
La titular de Fomento, Marifrán Carazo, ha dejado la puerta abierta a sumarse a las bonificaciones del Gobierno central, pero con duras críticas por la “falta de diálogo con las comunidades” y por ejecutarlas “a última hora” y con tan “poco tiempo”. “Estamos estudiando la medida, leyendo la letra pequeña. Hay que tener en cuenta que Andalucía tiene ya el presupuesto aprobado, tendríamos que hacer una reprogramación en su caso y lo estamos valorando políticamente con Hacienda”, ha indicado en declaraciones a periodistas, quien ha tachado de “poco serio” que la medida se conozca “cuatro días antes” de que entre en vigor.
Si finalmente el Gobierno andaluz se adhiere a las bonificaciones al transporte público, deberá rellenar el formulario y preentarlo por sede electrónica al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes del 31 de enero, es decir, tiene un mes para rehacer el Presupuesto Autonómico y detraer 14 millones de una o varias partidas para destinárselo a la Consejería de Fomento.
Carazo ha lamentado que la medida no haya sido “consensuada” ni trasladada con anterioridad a su anuncio a las comunidades, algo que, ha asegurado, habría permitido a la Junta tenerlo en cuenta para su inclusión en las cuentas para el próximo año. También ha afeado el “sentido de amenaza” en el anuncio, al supeditarse el pago de ese descuento a que los gobiernos autonómicos lo completen, informa Europa Press.
“Pero desde luego lo que tengo que decir claro es que en Andalucía se bonifica ya por encima de ese 20% y se lleva realizando desde hace tiempo”, ha enfatizado, apuntando que el usuario de transporte “por tener tarjeta del consorcio, ya tiene una bonificación del 30%” y que en el caso de los jóvenes por familia numerosa pueden ver bonificado su abono hasta el 100%.
“Por tanto en Andalucía ya se aplican descuentos superiores a ese 20% que obliga el Ministerio”, ha zanjado la consejera, que ha dicho que desde la Junta seguirán contemplando todas las bonificaciones y “ampliándolas, cada vez que es posible, como venimos haciendo”.
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