Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Andalucía es la comunidad con el ritmo de vacunación más alto al administrar el 82% de las dosis que ha recibido

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid.

elDiarioand

0

Andalucía es la comunidad autónoma que mantiene un ritmo de vacunación más elevado en España, ya que ha administrado casi un 81,7% de las vacunas que ha recibido hasta la fecha. Tal y como recogen los datos del Ministerio de Sanidad, la segunda sería Aragón, con un 80,9%, aunque estos porcentajes se traducen en cifras radicalmente distintas, dada la diferencia de población entre ambas regiones, en cuanto al número de dosis administradas: 834.477 en Andalucía y 141.997 en Aragón.

Otros territorios quedan a una distancia apreciable de Andalucía, ya que por ejemplo Madrid se sitúa en el 76,5%, Cataluña y la Comunidad Valenciana en el 74,6% y Castilla-La Mancha en el 68%. En este ranking, la comunidad con peores registros es el País Vasco, que ha administrado el 58,3% de las dosis recibidas.

El dato ha sido destacado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que en comisión parlamentaria ha incidido en que Andalucía “es la primera comunidad autónoma en volumen de administración de vacunas, según entregadas, y la primera en completar la vacuna”. Según los datos aportados, 238.284 andaluces tienen ya la pauta completa de la vacuna contra la Covid, lo que supone un 2,75% de la población, mientras que “en mayores de 80 años la primera dosis la tenemos ya en un 43% de personas y la segunda dosis en 5,41%”.

Menos dosis de las previstas

A fecha 4 de marzo, Andalucía había recibido 1.022.130 dosis de vacunas, de las que 179.320 han llegado esta misma semana. De éstas, 72.220 son de Pfizer, 37.700 de Moderna y 64.400 de AstraZeneca, lo que supone “bastante menos de la que nos dijo la ministra en el Consejero Interterritorial anterior, pero son las que han llegado”. El 2,75% de la población (238.284 personas) que ya tiene la pauta completa supone una cifra que “no nos puede llevar a tocar campanas ni mucho menos”, aunque hay que sumar que 360.052 andaluces tienen la pauta incompleta.

En el caso de los docentes, “el 50% tienen ya puesta la primera dosis” y a nivel de residencia “hay un fallo en la información que envió ayer por el Ministerio”, con “el 99% de los residentes que tienen puesta la primera vacuna y más del 85% con la doble dosis puesta”. “No hay ninguna residencia medicalizada y el 99,2% del total de residencias están actualmente libres de Covid”.

Etiquetas
stats