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Andalucía lanza la campaña 'Lo paras o lo pasas' contra la ciberviolencia de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

EP

SEVILLA —

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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha presentado en la mañana de este sábado durante el Mangafest la campaña contra la ciberviolencia de género 'Lo paras o lo pasas', fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para mejorar la respuesta ante las múltiples manifestaciones que presenta la violencia contra las mujeres.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, Ruiz ha subrayado que “la ciberviolencia de género es la violencia contra la mujer en el mundo virtual”, pues se utilizan las nuevas tecnologías como medio para ejercer daño o dominio hacia ella, una violencia que ya afecta a cuatro de cada diez mujeres adolescentes en España.

Asimismo, ha apuntado que para su presentación han elegido este evento, Mangafest, porque saben que “la población joven es la más vulnerable a este tipo de violencia, que es la violencia de siempre trasladada al mundo digital, de las redes sociales”.

La campaña 'Lo paras o lo pasas' se dirige a cualquier persona que en algún momento puede recibir a través de los servicios y aplicaciones de internet vídeos, fotos de contenido sexual o violento sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.

El objetivo es transmitir que se puede denunciar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos la difusión de ese tipo de contenidos y que no solo tiene una responsabilidad quien inicialmente decide publicarlo sino todos aquellos que contribuyen a su difusión a través de diferentes vías. “Al ver ese vídeo o fotografía cada persona debe decidir qué hacer: si se convierte en cómplice o si va a actuar. Si lo para o lo pasa. Si es parte del problema o de la solución”, ha enfatizado la consejera.

El Instituto Andaluz de la Mujer ya colaboró con la Agencia Española de Protección de Datos con la difusión de la campaña 'Puedes pararlo'. En 2020, la AEPD recibió 358 peticiones de retirada de contenidos sexuales o violentos a través del Canal Prioritario y la efectividad en la retirada de contenidos se situó en torno al 86%.

Los casos más frecuentes planteados ante el Canal Prioritario están relacionados con la publicación en redes sociales y otros sitios web de contenidos de carácter sexual grabados con o sin el consentimiento pero publicados sin permiso, la publicación de grabaciones con agresiones a menores y personas Lgtbiq+ y la publicación de perfiles falsos en páginas pornográficas.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha llamado la atención en que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres”.

A este respecto, el estudio 'La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia', de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid, alerta de que más de un 40% de chicas de entre 14 y 20 años dice haber sufrido acoso virtual.

El informe también revela que el 48% de las jóvenes ha tenido que ver imágenes de tipo sexual no deseadas, a casi un 44% les han pedido fotografías sexuales y un 23% ha recibido peticiones de cibersexo. Además, un 14% de las chicas se ha sentido presionada para participar en alguna actividad sexual y hasta un 6,4% ha sufrido violencia sexual.

Mientras tanto, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género en su estudio 'Ciberviolencia contra mujeres y niñas' recoge que una de cada tres mujeres será objeto de alguna forma de violencia a través de las nuevas tecnologías a lo largo de su vida y que se estima que una de cada diez mujeres ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años.

La campaña 'Lo paras o lo pasas' será remitida por parte del Instituto Andaluz de la Mujer a todos los ayuntamientos de Andalucía, así como a los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, para lo cual se han imprimido 40.000 carteles y 40.000 pegatinas para su distribución en toda la comunidad.

Presencia en el Mangafest

Rocío Ruiz ha señalado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha querido colaborar por segunda vez con Mangafest, con acciones específicas que sumadas a esta campaña conseguirán llegar a la adolescencia andaluza para la prevención de las violencias machistas en sus múltiples manifestaciones.

La consejera, que ha visitado la feria juvenil, ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la delegada provincial de Igualdad, Ana González, y la asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez.

En el evento se han incluido dos piezas teatrales de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género. Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los sentidos.

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer ha instalado un punto violeta que tiene como finalidad sensibilizar e informar a las personas asistentes y atender a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión machista que se pueda producir durante el transcurso del festival. Los puntos violetas conforman un espacio seguro y de referencia dentro del recinto, donde el personal al frente del punto, formado y cualificado para ello, desarrollará acciones de sensibilización, información y apoyo.

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