Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal.

El andalucismo sobrevive en nueve municipios de la comunidad autónoma con otras tantas mayorías absolutas

Modesto González seguirá al frente de la alcaldía de Coria del Río (Sevilla) con AxSí

Javier Ramajo

0

Eran 13 alcaldes de los 15 que el extinto Partido Andalucista (PA) del recién pasado mandato los que concurrían como cabezas de lista en las elecciones de este domingo bajo otras siglas. Nueve de ellos renovarán al frente de sus ayuntamientos. Son los casos de Coria del Río, Tocina Los Rosales, Pruna y La Campana, en Sevilla; Barbate, Setenil de las Bodegas y Villamartín, en Cádiz; y Torreblascopedro e Higuera de Calatrava, en Jaén. Cabe recordar que el PA se disolvió el 12 de septiembre de 2015 tras un claro retroceso electoral, precisamente tras los comicios locales precedentes, y de representación institucional en las sucesivas elecciones autonómicas y generales.

Seis de ellos lo harán representando a AxSí y cuatro con marca propia, todos ellos en la provincia de Sevilla (Andalucistas Tocina y Los Rosales ATR, Por Alanís, Juntos x La Campana y Juntos Por Pruna JXP). Las mayorías de AxSí han sido contundentes en Coria del Río con Modesto González (46,3% de los votos, 11 concejales), Barbate con Manuel Molina (70,57%, 17), Setenil de las Bodegas con Rafael Vargas (69,42% , ocho), Villamartín con Juan Luis Morales (52,33%, diez), Torreblascopedro con Juan María Ruiz (61,85%, siete) e Higuera de Calatrava con Juan de Dios Ortega (55,92%, cuatro). Con marca propia, los resultados han sido así: Tocina con Francisco Calvo (78,46%, 11), Pruna con Francisco López (58,42%, siete), La Campana con Manuel Fernández Oviedo (68,95%, nueve) y Alanís (40,61%, cuatro).

En la provincia de Jaén se ha dado el caso de que el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona (Cs), ha protagonizado el único caso de regidores del PA que se han integrado en un partido que no sea AxSí. Carmona ha ganado las elecciones con cinco concejales pero un acuerdo entre PAR y PSOE (tres cada uno) le puede desalojar de la alcaldía.

Por su parte, el hasta ahora alcalde de Montecorto, Miguel Ayala (Más Montecorto), que optó por una agrupación de electores para intentar revalidar gobierno, se ha visto superado por el PSOE, que ha conseguido cuatro concejales por los tres de Ayala. Del mismo modo, el alcalde de Palenciana (Córdoba), José Gámez Gómez, dejará la alcaldía en favor del PSOE, que ha conseguido seis ediles por los tres de AxSí, que se ha dejado uno de los cuatro alcanzados por el PA en 2015.

Lejos de la mayoría absoluta se ha quedado el hasta ahora alcalde de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero, quien decidió no repetir tras haber gobernado el municipio durante ocho años y ha ido como número dos de Los Barrios 100x100. Con ocho concejales (tres menos que en 2015), habrá que esperar a los pactos para conocer el futuro del municipio, donde el PSOE ha alcanzado siete ediles.

En Vera (Almería), Félix López se retiró de la política tras 12 años como concejal y otros 20 como alcalde. La última legislatura gobernó con siete ediles y el apoyo de los dos del PSOE en el Consistorio frente a los ocho del PP. Este domingo ganó los comicios el PP con una holgada mayoría absoluta de doce ediles por cinco del PSOE.

En Alanís se da un caso curioso. Eva Cristina Ruiz (Por Alanís), quien ha regido el municipio con seis concejales de un total de ocho desde agosto de 2016 tras la renuncia definitiva por una enfermedad del entonces alcalde, Cecilio Fuentes, ha obtenido este domingo cuatro concejales, mientras que AxSí consiguió tres. PSOE y PP han conseguido uno cada uno, por lo que habrá que esperar a los pactos.

Etiquetas
stats