Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Padres y madres temen que las tasas de abandono escolar aumenten con los recortes

Escolares durante una actividad cultural en Granada

Ángeles Huertas

Las familias andaluzas están tocando fondo y muchas de ellas comenzarán a recortar gastos en la Educación de sus hijos. Este es, al menos, el temor que las diferentes asociaciones de padres y madres tienen. El colectivo está funcionando como auténticas ONGs ayudando económicamente a las familias más necesitadas. “Estamos volviendo atrás”, sentencia José Antonio Puertas, presidente de FAPA-Alhambra. Las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) están cubriendo necesidades de las que debería hacerse cargo el Estado. “De forma silenciosa, para no señalar a los niños, los padres se están organizando para reunir dinero y pagar los libros a los estudiantes con menos recursos e incluso comprar comida”, explica Puertas. Y es que la situación ha llevado a algunos centros a saltarse las normas. “Sabemos de algunos colegios que meten a niños en el comedor porque es el único plato que comerán en el día”, relata Juan Carlos Hidalgo, secretario general de FETE-UGT Andalucía.

Los viajes de estudios cada vez son menos y las fiestas están desapareciendo. El ambiente en muchos centros educativos andaluces ha cambiado e irá a peor con los recortes anunciados por el Gobierno central para los que más lo necesitan. El Ministerio de Educación ha aumentado los requisitos para acceder a las ayudas de estudio compensatorias y cerca de 10.000 familias andaluzas se quedarán fuera este año, denuncian padres y responsables de la Junta. “Esto significa que la tasa de abandono y fracaso escolar aumentará”, sentencia Francisco Mora, de la confederación de padres andaluces CODAPA. “El año que viene”, vaticina, “habrá menos estudiantes en las enseñanzas No Obligatorias porque muchas familias no tendrán dinero para pagar libros, material escolar, comida… Y más si tienen varios hijos”. En julio comienzan las matriculaciones y José Manuel Nieto, presidente de Cofedampa Sevilla y próximo presidente andaluz de esta Confederación de Padres, piensa que las cifras comenzarán a notarse más adelante. “Cuando llegue el invierno y las familias no puedan mantener los gastos”. “Entonces”, dice, “comenzarán los abandonos escolares”.

Investigación en los centros

La Confederación andaluza, además, no quiere que la situación le pille por sorpresa y ante el anuncio de la Consejera de Educación de que el Decreto de Exclusión Social incluye que en los comedores de los colegios se den tres comidas a los menores de familias más desfavorecidas, está realizando una encuesta en los centros de Sevilla para ver cuántos escolares se encuentran en esta situación. “El estudio”, anuncia el presidente, “se extenderá al resto de provincias durante el curso que viene”. La intención es conocer cuál es la realidad que se vive en los colegios y denunciarla. Las soluciones para José Manuel Nieto no deben venir de las AMPAs, sino de los gobiernos, “porque nosotros podemos apagar un fuego, pero no somos bomberos”.

Y esto es precisamente lo que quieren hacer las madres y padres del Instituto Llanes de Sevilla. Mercedes Juárez, presidenta del AMPA de este centro, está coordinando junto a sus compañeros un Fondo Solidario y una Bolsa para la donación de libros. “Las actividades que antes hacíamos para recaudar dinero para fiestas, viajes o incluso actividades extraescolares, las vamos a centrar a partir del año que viene en ayudar a las familias más necesitadas en la compra de libros, comida, ropa…” Estos padres están viendo como algunos compañeros de sus hijos están al borde de dejar los estudios porque sus padres no pueden permitírselo. “Estamos conociendo a familias que están pasando verdaderos problemas para comer y debemos ser solidarios”, deduce Juárez.

La Junta de Andalucía, por su parte, asegura que este curso ha destinado a becas y ayudas al alumnado 212 millones de euros, 27 millones más que en el pasado ejercicio. En Andalucía el transporte escolar es gratuito en todos los niveles, los libros son gratuitos en la Educación Obligatoria y los comedores son utilizados sin tener que abonar por el 50% del alumnado. Además, afirma que tienen en marcha la Beca 6.000 (para combatir el abandono escolar) y la Beca Segunda Oportunidad (para facilitar la reincorporación a los estudiantes más jóvenes) de la que este curso se están beneficiando 7.300 alumnos.

Ahora sólo queda esperar al curso que viene y ver si los recortes convierten la Educación en un privilegio al alcance sólo de los más afortunados.

Etiquetas
stats