Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez jueces aspiran a sustituir a Alaya en el juzgado de los ERE y de otras macrocausas

Diez jueces aspiran a sustituir a Mercedes Alaya al frente del juzgado de Instrucción número 6

EUROPA PRESS

MADRID —

Un total de diez jueces aspiran a sustituir a la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, después de que ésta haya obtenido una de las nuevas plazas creadas en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Consejo General de Poder General (CGPJ), entre los jueces que han solicitado formalmente la plaza de titular de este órgano judicial está la juez de Primera Instancia número 17 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, que lleva en la carrera judicial desde 1994. Su nombre es el que más suena para la sustitución de la instructora de los ERE que se decide en función de la antigüedad de los aspirantes.

Entre la decena de aspirantes al juzgado sevillano también está el juez Álvaro Martín, que desde el mes de septiembre del año 2013 refuerza este juzgado y que es, además, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía Occidental.

Fue el pasado día 16 de marzo cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el concurso para cubrir, entre otras, la plaza que dejará vacante la juez Alaya, dando entonces un plazo de 15 días naturales a los interesados en la plaza.

LA PLAZA PODRÍA ESTAR ADJUDICADA EN MAYO

Tras ello, será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el encargado de adjudicar las plazas teniendo en cuenta “el mejor puesto en el escalafón”, han indicado las fuentes consultadas por Europa Press, que han estimado que la plaza podría estar ya adjudicada en el mes de mayo.

El pasado día 3 de marzo, la Comisión Permanente del CGPJ aceptó la petición realizada por la juez Mercedes Alaya y acordó prorrogar el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla hasta que un nuevo titular se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6.

ALAYA, A LA SECCIÓN SÉPTIMA

A partir de la llegada de su sustituto, la juez únicamente podría acudir a la figura de la comisión de servicios para continuar con la instrucción de sus causas, si bien dicha comisión no puede ser solicitada por ella, sino que debería convocarse por el TSJA y estaría abierta a más solicitantes.

Cabe recordar que Alaya instruye varias 'macrocausas', como el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, con más de 250 imputados, los cursos de formación o la operación 'Madeja'.

El pasado martes, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó el acuerdo-propuesta presentado por el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez y decidió que la juez Alaya quedara adscrita a la Sección Séptima, la Sala que resuelve los recursos del caso ERE y cuyos magistrados ya expresaron su “profunda preocupación” por dicha decisión.

Y es que los magistrados de la Sección Séptima manifestaron “su profunda preocupación por la imagen que la Administración de Justicia pueda dar al adscribir a la instructora del llamado caso de los ERE a la Sala a la que se turnan los recursos de apelación y queja, interpuestos en una causa de tanta complejidad y relevancia no sólo desde un punto de vista jurídico sino en especial por su repercusión política del todo inaudita en el ámbito judicial andaluz”.

Etiquetas
stats