Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco asuntos que Susana Díaz ha querido meter en la agenda Europea

Susana Díaz valora "el compromiso" de la CE con el sector de la aceituna negra de mesa, con el que se reunirá el martes

elDiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tenido una intensa agenda europea con su visita a Bruselas. Sus reuniones con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; con el comisario de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici; con el Comisario de Investigación, ciencia e Innovación, Carlos Moedas; y con la comisaria de Comercio Exterior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, han puesto sobre la mesa europea diversos temas relacionados con la región, ha querido llevar una imagen de “estabilidad” a Europa, y tampoco han faltado las peticiones y el traslado de quejas de ámbito nacional sobre acciones del Gobierno de Rajoy para con la región.

Estos son algunos de los asuntos abordados.

Inversiones

Los fondos europeos y el mal uso que, según el ejecutivo de Susana Díaz, hace el Gobierno de España han sido motivo de conversación entre Díaz y Moscovici. De hecho, la presidenta de la Junta ha trasladado a Moscovici el incumplimiento del Gobierno de España del principio de adicionalidad, una acusación según la cual el Gobierno de Rajoy estaría utilizando fondos europeos para restar inversión nacional a  Andalucia. Según los cálculos del ejecutivo de Díaz, Andalucía ha perdido 7.500 millones de fondos de cohesión en el marco 2007-2013 que “deberían haber servido para una mejor convergencia”. La presidenta pone así la alama en el nuevo marco de ayudas 2010-2027, “donde regiones como la nuestra siguen teniendo la necesidad de seguir creciendo”.

De hecho, a Moscovici y también a Tajani les ha pedido que haya una “mirada especial a las regiones del sur”, que desgraciadamente han pasado una situación difícil y complicada durante la crisis económica porque el camino de la austeridad se ha cebado con ellas.

Gibraltar y el Brexit

El curso de las negociaciones con Reino Unido tras el Brexit también se ha puesto sobre la mesa: “Vamos a ser el único territorio con frontera continental con Reino Unido, concretamente Gibraltar”. Por eso, Díaz ha reclamado una anteción y coordinación especial para Andalucía que se juega una “balanza comercial positiva con respecto a Reino Unido, registrando en los nueve primeros meses del año más de 1.700 millones de euros en exportaciones”, que cuenta con miles de residentes británicos y andaluces en ambos territorios, y para la que el mercado turístico británico en Andalucía supone una fuente de riqueza in crescendo.

Corredor Mediterráneo

Tanto Moscovici como Díaz han coincidido en la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo ferroviario. El puerto de Algeciras es el único que conectaría con los dos corredores y “estamos ante el principal puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa”. Un proyecto para el que “hay financiación y es una apuesta de la propia Comisión Europea dentro de la Red Transeuropea del Transporte”. “Espero contar también con la voluntad del Gobierno de España”, ha continuado la presidenta lanzando nuevas críticas al Gobierno de Rajoy, “para que esta inversión ridícula de 60 millones de euros que contemplaba el PGE de 2017 se corrija en las próximas cuentas españolas”.

La aceituna negra y EEUU

La decisión de EEUU de imponer un arancel aduanero a la aceituna negra española se ha colado en la agenda de la presidenta en Bruselas. Según Díaz, la comisaria de Comercio de la UE, la sueca Cecilia Malmström, está defendiendo “con pasión” a los trabajadores del sector de la aceituna negra de mesa de la sierra sur sevillana, que de una “manera injusta y por la sinrazón de la administración de Donald Trump están siendo castigados”. Esa comisaria, según ha agregado, ha hecho público el apoyo de la Unión Europea a España y Andalucía en la defensa de estos trabajadores ante el hecho de que alguien “quiera quebrar la comunicación, el intercambio y el encuentro entre distintos países y empresas”, y extesiblemente, ante la posible amenaza de futuros aranceles desde el otro lado del Atlántico para productos europeos.

Inmigración

Díaz ha sacado el asunto de la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani. En concreto, ha planteado la necesidad de reforzar la cooperación en origen con países del norte de África, como Marruecos o Argelia, para “frenar los flujos” de inmigración irregular, y ha puesto el foco, en especial, en la importante presencia de menores no acompañados. Díaz se ha mostrado convencida de que, en el momento en que hay interlocución entre los gobiernos y presencia y fortaleza de las instituciones europeas, las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo frenan sus actuaciones.

Etiquetas
stats