Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Exconsejeros de CajaSur tendrán que pagar medio millón de euros por no evitar su hundimiento

CajaSur

Juan Javier Ríos

Córdoba —

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) sigue confirmando, a golpe de sentencia, las sanciones impuestas en su día por el Ministerio de Economía contra ex consejeros y altos cargos de CajaSur como consecuencia del expediente abierto tras la intervención, el 21 de mayo del 2010, de la antigua caja cordobesa.

Los afectados habían presentado recursos ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Economía de sancionarles por su gestión al frente de la caja pero, de momento, no les están dando la razón.

Ya a primeros de abril de 2013, la AN emitió sus primeras dos sentencias en las que ratificaba la multa de 142.000 euros para el vicepresidente segundo, el canónigo Fernando Cruz-Conde, y 49.000 euros para Miguel Contreras, ex vocal del consejo de administración de la caja.

Ahora ha sido el turno para 12 ex consejeros, la mayoría de IU y PSOE, que tenían designados diferentes cargos en la caja cordobesa y que tendrán que pagar un total de 535.000 euros.

En la sentencia, facilitada a eldiario.es/andalucia, la Sala de la Audiencia confirma las siguientes multas:

El exvicepresidente Salvador Blanco (78.000 euros) -PSOE, nombrado en representación de la entidad cofundadora, la Diputación-; ex alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), (41.000 euros); el vicepresidente tercero, Juan Ojeda -PP, nombrado en representación de la Junta de Andalucía- (74.000 euros); el actual secretario provincial del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, (64.000 euros); el ex portavoz de IU en la Diputación Andrés Hens (56.000 euros); María de los Ángeles Delgado (49.000 euros); Francisco Pulido (51.000 euros); la ex concejal del PSOE en Lucena María José Lara (26.000 euros); el ex concejal de IU en Córdoba Francisco Cárdenas (20.000 euros); la ex alcaldesa de Priego Encarnación Ortiz (23.000 euros); el ex alcalde de Lucena José Luis Bergillos (33.000 euros) y la ex alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruiz (20.000 euros).

Son, en definitiva, 12 miembros designados en su día por los partidos políticos para formar parte del consejo de CajaSur.

La resolución de la Audiencia

Los 12 recurrentes habían alegado ante la Audiencia cerca de una decena de argumentos para evitar la multa. Entre ellos, el principal es que los 12 exconsejeros políticos entraron a formar parte de la caja cuando ésta ya se encontraba inmersa en los problemas financieros y de solvencia de los hechos por los que se les quiere multar. Es más, ellos dicen en su recurso que “trataron por todos los medios superar los desequilibrios” y piden que “el reproche más intenso” se dirija hacia quienes fueron responsables entre 2002 y 2004.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo señala, no obstante, que la situación de CajaSur a partir de 2004, “lejos de mejorar, no hizo sino empeorar de forma significativa y grave” y aclara que estos 12 recurrentes “participaron en la toma de decisiones de la entidad y tuvieron conocimiento del desarrollo de la gestión empresarial de la caja”.

La Audiencia reitera que en ese periodo “tuvieron lugar grandes deficiencias en materia de control interno” y “no existieron políticas prudentes de financiación”.

Tras esta desestimación, se espera que en las próximas semanas sigan notificándose sentencias ya que aún quedan 23 recursos por resolver. Entre ellos, los del expresidente, Juan Moreno, el actual obispo auxiliar de Sevilla y también expresidente, Santiago Gómez Sierra, con una multa de 180.000 euros, y el actual alcalde de la capital, José Antonio Nieto, que se enfrenta a una sanción de 18.000 euros.

Etiquetas
stats