Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición echa en falta autocrítica en la exposición de la presidenta de la Junta de Andalucía

Debate sobre el Estado de la Comunidad 2016.

elDiarioand

En una primera valoración sobre la inauguración del Debate sobre el Estado de la Comunidad por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la oposición ha echado en falta autocrítica, igual que, en el caso de Podemos e IU, le han afeado su empeño en justificar su posicionamiento de cara a la gobernabilidad en España, cosa que lógicamente no han hecho ni el PP-A ni C's.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, le ha recriminado que en lugar de rendir cuentas se dedique a “vender humo” y a anunciar planes de empleo “que nunca cumple ni ejecuta”. Por ello, ha calificado de “absolutamente decepcionante” la intervención de la también líder del PSOE-A, basa “mucha autocomplacencia, muy poca autocrítica y demasiada confrontación con Madrid”.

Desde Podemos, la presidenta del grupo parlamentario y aspirante a la secretaria general, Carmen Lizárraga, ha censurado el “continuismo” en el discurso de Susana Díaz y que no haga “una evaluación real de su gestión”, sino un “relato de promesas incumplidas” y de “excusas para justificar que se van a abstener para el Gobierno de Mariano Rajoy”, por lo que le ha reprochado su “cinismo”. También se ha referido a las críticas que la secretaria general del PSOE-A ha vertido sobre su formación: “Se equivoca de adversario. No es Podemos. Tiene que dialogar con nosotros”.

Por su parte, el presidente de C's en Andalucía, Juan Marín, se ha esforzado en insistir en que “todavía no hay acuerdo” para los presupuestos autonómicos, pese a que Susana Díaz ha dado por garantizado el respaldo de sus socios de investidura en función de lo que él ha definido como “avances importantes” en las negociaciones. Ha echado de menos “más autocrítica”, pero eso no es óbice para que ellos vayan a seguir “garantizando la estabilidad” que le prometieron en la investidura.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, cree incluso que “no ha habido Debate sobre el Estado de la Comunidad y sí repetición del debate de investidura”. En su opinión, “Susana Díaz no tiene presente y por eso habla de futuro”. Para aseverar: “Posiblemente muchos de los que hayan escuchado este discurso se hayan mareado de tantos millones de euros revueltos y dichos como un castillo de naipes de Andalucía, de la que no se ha hablado del paro, ni de la precariedad ni de la pobreza” que entiende que asola el territorio.

Etiquetas
stats