Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba la limitación de las intervenciones en los plenos, con el rechazo de PSOE e IU

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

0

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario en el que se ha aprobado la regulación del sistema de petición de palabra de los ciudadanos y entidades en los Plenos de la Corporación Municipal. La medida, que establece que por sesión plenaria habrá un máximo de siete intervenciones para ciudadanos y entidades ciudadanas, con un límite de tiempo de tres minutos cada una, ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno del PP y el rechazo de PSOE e IU.

Para poder efectuar las referidas intervenciones, los interesados deberán además solicitarlo por escrito dirigido a la delegación municipal de Presidencia, “mediante el formulario establecido y con 12 días de antelación, especificándose ampliamente el asunto sobre el que versará su intervención”. La intervención deberá tratar sobre “un tema concreto de interés y competencia municipal y se realizará por la persona que ha realizado la solicitud y en el caso de que fuera una entidad ciudadana, ésta la deberá hacer su representante legal”.

Además, tendrán prioridad aquellas entidades y personas que no hayan tenido la palabra en sesiones anteriores. Y manteniendo lo establecido en la norma estatal del ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), “y al igual que se le exige a los concejales, durante la intervención de los solicitantes de palabra, no se permitirán expresiones o actitudes descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia personas o entidades, retirándose la palabra tras un primer apercibimiento al efecto”.

Según el equipo de gobierno del Ayuntamiento gaditano, Cádiz seguirá siendo “la única capital andaluza” que permite el uso de la palabra tras los plenos a los ciudadanos y no solo a las entidades, asociaciones y federaciones vecinales.

Además, defienden que la participación en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de los ciudadanos “solo fue permitida cuando llegó a la alcaldía Teófila Martínez”; recordando que en la época del gobierno del PSOE en la ciudad no se recogía esta posibilidad en el reglamento orgánico. Por eso, entienden que se hacía “necesario” regular mediante un artículo concreto “el modo y forma en la que los ciudadanos podrán participar”.

Al pleno han asistido diferentes representantes de colectivos ciudadanos, que han desplegado pancartas rechazando la modificación.

Etiquetas
stats