Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

117 ayuntamientos preparan una subida del IBI revisando el valor catastral de las viviendas

184 municipios andaluces revisarán el valor catastral de sus viviendas.

Concha Araújo

Hay dos formas de subir, o bajar, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una es corregir los tipos impositivos que se aplican a cada vivienda. La otra, revisar el valor catastral del inmueble. Este año, según lo publicado por el BOE el 30 de septiembre, 184 ayuntamientos andaluces han pedido la revisión del valor catastral de los inmuebles que gravan. En 117 esa revisión será al alza, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los contribuyentes ya que su gobierno municipal no subirá directamente los impuestos, pero pagarán más porque su vivienda valdrá más.

No sólo eso. Si hereda una finca o la vende, el impuesto de transmisión patrimonial también repercute al alza, dado que se establece a partir del valor del inmueble en el catastro. Incluso la declaración del IRPF, dado que el patrimonio del declarante también será mayor. Eso es lo que han explicado en rueda de prensa el secretario local del PSOE de Jaén, Manuel Fernández Palomino, y el portavoz económico del grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Colmenero. Ambos han denunciado que en la capital jiennense esa subida se suma al incremento, hace dos años, del 10% en el IBI, el impuesto que tiene como base el valor catastral de las viviendas.

El de Jaén es uno de los 117 consistorios que revisa estos valores al alza. Un grupo en el que están otras tres capitales: Córdoba, Huelva y Cádiz. En todas ellas se aplicará un coeficiente similar, el 1,10. Esa cifra se multiplica por el valor que actualmente señala el catastro y se obtiene el precio revisado. Es decir, si una vivienda tiene un valor de 10.000 euros en estos momentos, a partir del 1 de enero, fecha de entrada en vigor de la actualización, será de 11.000 euros. Lo que equivale a una subida del 10% de su valor. Sobre este precio se realizan las operaciones para determinar cuánto se pagará de IBI.

Los coeficientes fijados por el Gobierno oscilan entre 0,71 y 1,13. Esa cifra se establece en función del momento en que se hiciera la última revisión catastral en el municipio. Así, todos los municipios cuya última actualización se hizo entre 1984 y 2003, verán como se revalorizan sus inmuebles. Sin embargo, aquellos que realizaron una revisión entre 2004 y 2009 (deben transcurrir un mínimo de cinco años entre actualizaciones) verán cómo se deprecian las viviendas a efectos catastrales.

La mayor subida

La mayor subida la sufrirán aquellos municipios que supervisaron estos precios por última vez entre 1984 y 1987. Se les aplica un coeficiente del 1,13. En Andalucía solo hay un consistorio de estas características, Espiel (Córdoba). El siguiente coeficiente aplicable en Andalucía es el 1,11 para municipios que no han actualizado desde 1989. El único caso en nuestra comunidad es El Cerro del Andévalo (Huelva).

El tramo más numeroso es el que cubre a los municipios que pusieron al día el valor de sus inmuebles entre 1990 y 2002. A estos se les aplica el factor 1,10 en la revisión. Es el caso de cuatro de las capitales andaluzas: Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva. Sólo Málaga plantea una revisión a la baja. De hecho, esta capital, junto con otros 50 municipios, aplica un coeficiente de 0,78. Lo que significa que al multiplicar un inmueble tasado en 10.000 euros por el catastro, verá su valor reducido a 7.800 euros, con las repercusiones tributarias correspondientes (reducción del IBI, reducción de impuestos de transmisión, reducción de plusvalías). Este tramo, según el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará a los municipios que modificaron el valor catastral en 2007 y 2009.

La rebaja más alta se aplicará en 10 municipios que realizaron su última actualización en 2008. Su coeficiente de aplicación será 0,71. Entre los consistorios que han solicitado este descenso (un inmueble valorado en 10.000 euros pasaría a 7.100) está el de Jerez, que pasa por ser uno de los más endeudados de España. Por último, la rebaja menos cuantiosa es para los cuatro ayuntamientos que examinaron el valor de sus inmuebles en 2006 por última vez. A éstos se les aplicará un coeficiente de 0,83. Siguiendo la misma operación, un inmueble tasado por el catastro en 10.000 euros reduciría su valor a 8.300.

Por provincias, Jaén y Granada encabezan el ránking andaluz de peticiones de actualización de valores catastrales. 34 municipios en la primera -26 al alza y 8 a la baja- y 32 en la segunda -21 al alza y 11 a la baja- solicitaron la revisión. En la parte baja se sitúan Almería con 11 municipios (el precio sube en 5) y Huelva con 12 (sólo uno revisa a la baja). En Cádiz lo han solicitado 19 (10 para subirlo), 27 en Córdoba (sólo 3 para rebajarlo), 20 en Málaga (12 a la baja) y 30 en Sevilla (16 para reducirlo).

Aunque la revisión al alza tiene consecuencias negativas sobre los impuestos a pagar por los contribuyentes, la contraria también tiene sus efectos. Si el valor más elevado determina más carga fiscal para el propietario, a la hora de fijar un precio de expropiación, el valor catastral es uno de los elementos que se barajan e incide, a la baja, en el precio final.

Etiquetas
stats