Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Cinco ayuntamientos andaluces, a la Fiscalía General del Estado por “actitud entorpecedora”

El Defensor del Pueblo pide que se garantice la alimentación de los niños en verano

elDiarioand

Cinco ayuntamientos andaluces han sido llevados a la Fiscalía General del Estado por “actitud entorpecedora”. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha trasladado al Ministerio Público la inacción de 19 consistorios, entre ellos los de Tarifa, Vejer de la Frontera, Molvízar, Mojácar y Nerja.

“Detrás de cada queja hay una persona que tiene derechos y que debe obtener una respuesta”, ha recordado Becerril en un comunicado. El Defensor del Pueblo considera “administración entorpecedora” aquella que no responde tras haberle enviado requerimientos en tres ocasiones y recuerda que todas las administraciones tienen la obligación de responder y colaborar con la Institución y remitirle la información solicitada.

En caso de no colaborar, la Institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece el artículo 24 del Capítulo VI de la Ley Orgánica 3/81, que regula la Institución, tal y como ha hecho ahora con estos 19 ayuntamientos y con el Colegio de Abogados de Guipúzcoa.

En lo relativo a Andalucía, en Tarifa (Cádiz) existe “falta de respuesta del Ayuntamiento a un ciudadano”, nada menos que durante 404 días. En Vejer de la Frontera (Cádiz), el Defensor denuncia “ausencia de respuesta sobre el acceso de animales a espacios públicos” (342 días) y en Mojácar (Almería), por la modificación de las condiciones de contratación de los apartados postales, una demora de 212 días.

El Ayuntamiento de Nerja (Málaga) también aparece en el mapa elaborado por el Defensor, con 621 días de demora por una cuestión relacionada con la Policía Local, así como el Consistorio de Molvízar, con 743 días de retraso acerca de una cuestión sobre protección de la legalidad urbanística.

Etiquetas
stats