Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

20 de los 29 grandes ayuntamientos andaluces incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto que 20 de los 29 ayuntamientos andaluces de más de 50.000 habitantes han incurrido en incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, quedando obligados a formular un plan económico-financiero por rebasar el límite del 4,39 por ciento, mientras que el importe más elevado lo presenta el Ayuntamiento de Sevilla, con una necesidad de financiación de 99 millones de euros.

Así se recoge en un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre las cuentas de las ocho diputaciones provinciales y de los 29 ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, relativo al año 2011 y al que ha tenido acceso Europa Press.

Se indica que los ayuntamientos de Jaén, de El Puerto de Santa María (Cádiz) y de Vélez-Málaga (Málaga) no han formado la cuenta general de 2011 y, por tanto, ésta no ha sido aprobada por el pleno de la corporación ni rendida ante la Cámara de Cuentas.

En 2011, hay 311 entes instrumentales en las 8 diputaciones provinciales y los 29 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que representan el 39,11 por ciento del total del censo de entidades instrumentales andaluzas. Las primeras cuentan con un total de 55 entidades dependientes y las segundas, con 256.

La Cámara de Cuentas ha detectado, al menos, 39 entidades que están sin actividad en 2011, de las que 32 no han remitido la cuenta de 2011. Estas entidades invocan esta situación de inactividad para no cumplir con la obligación legal de formulación y aprobación de sus cuentas anuales que, al no figurar en la cuenta general rendida, dejan de ser fiscalizadas por la Cámara de Cuentas.

El órgano fiscalizador ha puesto de manifiesto que se aprecia una tendencia en los últimos ejercicios, por parte de las entidades locales, a iniciar el proceso para la liquidación de sus dependientes, en algunos casos por estar sin actividad y, en otros, por la ejecución de los planes de ajustes que deben aplicar como consecuencia de la situación económica que atraviesan.

De otro lado, la Cámara de Cuentas recuerda que la aprobación del presupuesto general ha de tener lugar antes del 31 de diciembre de 2010, salvo prórroga, un plazo que es atendido por el 35,29 por ciento de las 34 cuentas generales remitidas (cinco diputaciones y siete ayuntamientos).

En este sentido, el órgano fiscalizador considera que las entidades locales deben velar para que la elaboración, tramitación y aprobación del presupuesto general del ejercicio se realice en los plazos y conforme determina la legislación vigente.

GRADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

El grado de ejecución del presupuesto de gastos se sitúa en una media del 78,29 por ciento y la ratio de realización de pagos, en el 79,04 por ciento. Asimismo, el grado de ejecución del presupuesto de ingresos como media alcanza el 78,92 por ciento y la ratio de realización de cobros, el 82,80 por ciento.

La Cámara de Cuentas recomienda que se proceda a depurar los saldos de derechos pendientes de cobro antiguos y de difícil recaudación, así como el de las obligaciones de ejercicios cerrados, y que se realice el correcto seguimiento de los proyectos de gastos con financiación afectada, con el fin de garantizar que el remanente de tesorería y el resultado presupuestario reflejen de una manera fiel la realidad a la que se refieren.

En cuanto al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, se pone de manifiesto que las diputaciones de Cádiz y de Sevilla son las únicas que llevan a cabo la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de las dos, sólo Sevilla presenta una situación de capacidad de financiación en la liquidación del presupuesto de 2011.

Se pone de manifiesto que veinte ayuntamientos “han incurrido en incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, quedando obligados a formular un plan económico-financiero por rebasar el límite del 4,39 por ciento”.

Etiquetas
stats