Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca en Andalucía sólo se ha llevado el 2,5% del total del rescate del sector

El Banco de España baja una décima la previsión de PIB para 2018 y 2019 por Cataluña

elDiarioand

Las entidades bancarias de Andalucía figuran entre las que menos dinero han recibido en el plan de rescate, muy por debajo incluso del peso que suponen en el conjunto de créditos concedidos en España (12%). En concreto, el plan de reestructuración les ha supuesto una inyección de 1.538 millones de euros, el 2,5% del total de 62.295. 

La cifra es marginal si se compara, por ejemplo, con lo que han necesitado los bancos de Cataluña, que con 13.005 millones de euros están a la cabeza, o Galicia, que con 9.297 ocupan la segunda posición. Se trata de datos regionalizados que recoge el boletín de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía, donde se apunta que el rescate representa un 13% del PIB (producto interior bruto) de la comunidad autónoma.

La cifra es llamativa si se tiene en cuenta que fue desde 2009 cuando se evidenció la crisis en el sector por los desequilibrios a los que había llevado el boom de créditos sobre todo para hipotecas de viviendas. Como solución se activó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha aportado en los últimos años un total 54.353 millones de euros de fondos públicos, a los que se suman los 7.942 del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (Fgdec). 

De esos 1.538 millones de euros, más de la mitad han sido para Cajasur (800 millones de euros), seguida por Caja Granada (494) y la desaparecida Cajasol tras su integración en Caixabank (244), según recoge el mismo informe.

No obstante, el precio más elevado por la crisis lo ha pagado el empleo del sector en Andalucía. De este modo, desde que empezó oficialmente la crisis en 2008 hasta el 2016 se han perdido 12.100 empleos en Andalucía procedentes del sector financiero y debido al cierre de 2.438 oficinas en el mismo periodo de tiempo. Desde el sindicato CCOO vinculan esto a que se inició un “proceso de desmantelamiento” de la red de oficinas.

De este modo, entre 2008 y el pasado año Andalucía perdió el 34,8% de su red comercial, según ha expuesto CCOO, con el cierre de 2.438 sucursales de las 46 entidades financieras. En concreto, nueve incluidas en la CECA, antiguas cajas de ahorro; 26 del ámbito de la Asociación Española de Banca (AEB); y 13 cooperativas de crédito.

Etiquetas
stats