Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bandera de Andalucía que pintó el valenciano Juan Genovés

Entrega de la bandera pintada por Juan Genovés.

elDiarioand

El expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha entregado este martes la bandera sobre la que el valenciano Juan Genovés pintó a un grupo de andaluces caminando con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que Andalucía conquistó su autonomía y cuyo 36 aniversario se conmemora esta semana. “La entrego bajo firma para no arrepentirme”, ha confesado Rafael Escuredo, que guardaba desde hace más de tres décadas la bandera “colgada en el despacho de Madrid” donde trabaja.

Lo ha hecho en presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, y representantes de los distintos grupos, a excepción de Podemos de IU que no han estado. Se trata de una donación que hace para que quede custodiada por el Parlamento de Andalucía, consciente de que no le pertenecía pese a todo el “cariño” con el que la guardaba hasta el momento. “Recuerdo que en 1980 vino un grupo de unos 60 intelectuales, entre ellos Juan Genovés, que cogió una bandera, la puso sobre la mesa y realizó ese dibujo”, ha relatado, con el convencimiento de que es un símbolo de “la lucha por la autonomía y la igualdad”.

En este sentido, cree que es importante recordar esto “en uno momentos en que hay quien quiere cambiar el relato de aquella batalla de los andaluces”. Por ello, ha comentado que se daría “con un canto en los dientes” si se repitiera ese momento de “unión entre todos para la defensa de lo que un día pidió Andalucía: autonomía en el marco de la libertad y también de la igualdad”.

Por su parte, Susana Díaz ha incidido en que en esa lucha de Andalucía “hubo gente de otros lugares, como el propio Juan Genovés, valenciano”. Por eso ha destacado ese valor de unidad del 28F“ que trascendió las fronteras de este territorio, y también el papel de la cultura ”que se echó a sus espaldas esa reivindicación dándole letra, pintura y música“. Para terminar reclamando ”café para todos y que cada uno se sirva el que quiera“ porque ”el país necesita el recuerdo del 28F, de los que levantaron la bandera de Andalucía para que nunca más nadie volviera a bajarla“. Lo ha dicho momento antes de marcharse a Madrid donde la tarde de este martes participa en un homenaje con motivo del 28F con el cine como protagonista, dentro de su campaña para promover fuera de Andalucía los valores que entiende que supuso ese referéndum y que el pasado fin de semana la llevó hasta Valencia.

Etiquetas
stats