Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bendodo critica sobre la sentencia de los ERE que “algunos intentan blanquear lo que ha sido un gran fraude”

Bendodo critica sobre la sentencia de los ERE que "algunos intentan blanquear lo que ha sido un gran fraude"

Europa Press

0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado sobre la sentencia de los ERE que “algunos intentan blanquear lo que ha sido un gran fraude, una gran trama, un gran saqueo”, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz va a poner todos los mecanismos a su alcance para “devolver el dinero robado”.

Tras una visita al Museo de Málaga, Bendodo ha indicado a los periodistas que saltan algunas preguntas respecto a la sentencia “porque algunos intentan ocultar lo que realmente ha sido”.

“¿Ha sido esto un gran fraude? Sí, han sido muchos años de socialismo en Andalucía, donde de alguna manera se utilizó dinero público, en torno a 700 millones de euros, para que el régimen continuara intacto, por tanto sí hubo un gran fraude”, ha resaltado.

Asimismo, ha remarcado que hubo “una gran trama”, porque “estuvieron desde la cúpula del PSOE en la Junta de Andalucía hasta mandos intermedios del partido y de la Junta totalmente implicados”, a lo que ha añadido que se produjo “un gran saqueo” por esos 700 millones de euros que “se desviaron, que se despistaron para que se pudiera utilizar sin controles administrativos y jurídicos, ni de la intervención, para fines fraudulentos como es la compra de voluntades que al final es lo que es los ERE”.

“También hemos escuchado que esto no afecta al PSOE, que fue un tema de la Junta de Andalucía. No es cierto, porque dos expresidentes, seis consejeros, cuatro viceconsejeros, cinco directores generales y tres secretarios generales socialistas de la Junta han sido condenados”, ha puntualizado.

A esto se añaden “los intrusos, es decir, los que el PSOE metió en los ERE de forma fraudulenta, que no trabajaban en la empresa para cobrar: eran en torno a 100 personas, militantes todos ellos, la mayoría del PSOE, familiares o amigos del PSOE, por tanto la vinculación es clara”, ha afirmado.

“A partir de aquí, yo creo que no solo basta con pedir perdón, sino que evidentemente este gobierno va a intentar a partir de ahora, a parte de exigir el perdón al socialismo de las últimas décadas, es que tienen que devolver hasta el último céntimo”, ha señalado.

Así, ha asegurado que la Junta “va a centrar todos sus esfuerzos a partir de ahora en recuperar hasta el último céntimo de lo defraudado por los gobiernos socialistas de las últimas décadas en Andalucía con el fraude de los ERE”.

“Ya empezamos y hemos empezado poniendo todos los mecanismos posibles, desde controles previos y en colaboración con distintas administraciones, con la Agencia Tributaria, poniendo todos los mecanismos y reforzando todo el personal desde el punto de vista de la intervención de las distintas consejerías, tanto en Empleo como en Hacienda”, ha explicado.

El consejero ha apuntado que “no es suficiente con la sentencia, que condena un procedimiento implantado de actuar, yo me atrevería a decir, para consolidar un régimen de gobierno que ha durado 40 años”.

Al respecto, ha destacado que “es la verdad, al final el PSOE ha defraudado a todos los andaluces, porque acudía dopado a las urnas, acudía habiendo comprado muchas voluntades en Andalucía para que les votaran y eso no es pelear electoralmente en igualdad de condiciones”.

Por estos motivos ha incidido en que el objetivo del Gobierno andaluz es “recuperar hasta el último céntimo”, lo que ha apuntado que “va a ser un trabajo difícil y de chinos, empresa a empresa y condenado a condenado, pero lo vamos a hacer”, a lo que ha añadido que cree que el socialismo debe avergonzarse por la sentencia. “La semana que viene aparecerán en el Parlamento de Andalucía y yo espero que lo hagan con la cabeza gacha y pidiendo perdón a los andaluces”, ha dicho.

Etiquetas
stats