Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita Catedral de Córdoba se convierte sólo en Catedral en Google Maps

El monumento tal y como aparecía hasta hace unos días.

Carmen Reina

El pasado 13 de noviembre, dentro de la permanente campaña que la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos lleva a cabo contra la apropiación del monumento por parte de la Iglesia y cuyo exponente más llamativo es la eliminación de su nombre, este colectivo ciudadano publicó en su perfil de Facebook: “Hasta en Google Maps saben cómo se llama el principal monumento de Córdoba y uno de los más importantes del mundo”. Esta frase iba acompañada de la imagen del mapa callejero de Google donde podía leerse la ubicación de la “Mezquita-Catedral de Córdoba”. Ahora, pocos días después, la Mezquita ha desaparecido del mapa del mayor buscador en Internet del mundo.

No se sabe si por reacción a aquel comentario o por petición expresa, el caso es que si ahora cualquier turista busque la Mezquita-Catedral (el monumento por el que es internacionalmente conocida Córdoba), la aplicación de mapas de Google sólo le mostrará la Catedral, denominación que viene utilizando en los últimos años la Iglesia en toda la cartelería y documentación sobre el edificio, al que ha borrado el nombre de Mezquita tras inmatricularlo como Santa Iglesia Catedral de Córdoba en 2006 por 30 euros inscribiéndolo a su nombre en el Registro de la Propiedad.

La localización que ahora se muestra en Google Maps y que corresponde al edificio de la Mezquita, redirige al usuario a la web www.catedraldecordoba.es , página propiedad del Cabildo Catedralicio como web oficial del monumento al que únicamente se le denomina Catedral.

La desaparición de la Mezquita de Google Maps es, a juicio de la plataforma ciudadana, un paso más en el “borrado” de la huella islámica del monumento que viene haciendo la Iglesia sobre un edificio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco como “Gran Mosque –Gran Mezquita” .

Denuncia ante las administraciones

Denuncia ante las administracionesFuentes de la plataforma ciudadana han confirmado a eldiarioandalucia que denunciarán ante las administraciones competentes el borrado que ahora se manifiesta en Google Maps, un mapa que sirve de guía a nivel mundial para los turistas que llegan a Córdoba para ver la Mezquita y que ahora ya no pueden encontrar en dicho mapa.

De hecho, la denominación oficial que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó en su día para denominar al monumento es Mezquita-Catedral, como aparece en todos los documentos municipales, mientras que en la web de turismo de la Junta de Andalucía el monumento aparece con la denominación por la que es mundialmente reconocido: Mezquita.

Google Maps puede cambiar la denominación de los edificios que localiza a petición de los propietarios de empresas que allí se ubiquen, sin que haya trascendido hasta el momento si formalmente el Cabildo ha cursado tal petición. No obstante, miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos y los propios internautas han difundido la posibilidad que ofrece Google Maps para “informar de un error” en sus localizaciones y han empezado a cursar individualmente al buscador sus peticiones para que se reestablezca el nombre de Mezquita-Catedral de Córdoba.

Etiquetas
stats