Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La evolución del sueldo de hombres y mujeres en Andalucía: la brecha que no se cierra, ni con crisis ni sin crisis

Evolución gráfica de salarios medios en Andalucía entre 2008 y 2014

Javier Ramajo

La cantidad de dinero, de menos, que las mujeres dejan de recibir por diferentes motivos asociados al género sigue aumentando. La denominada brecha salarial, que refleja la desigual posición social de mujeres y hombres, tampoco escapa a Andalucía, ni ahora ni antes, ni durante la crisis ni ahora que dicen que hay cierta recuperación económica. En España, según los últimos datos de la Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, de 2014 pero publicados en noviembre de 2016, ha habido un ligero descenso respecto a 2013. Pero en Andalucía hay una brecha salarial del 25,7%, que ha aumentado casi un punto más que el año anterior.

Según la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, que hace unas semanas presentó un informe sobre esta cuestión, “las administraciones publicas no están apostando por la igualdad ni por el empleo femenino”. “A pesar del crecimiento económico, la brecha se está incrementando, eso no es lógico”, señala a la luz de la evolución de los datos en Andalucía, comparados en la siguiente tabla con la brecha salarial en España:

En Andalucía, las mujeres ganaron 6.039,58 euros menos al año que los hombres. Las diferencias han ido aumentando en los últimos siete años (hay datos oficiales de Estructura Salarial hasta 2014), salvo entre los años 2010 y 2011, donde hubo un ligero recorte en la brecha. Con los datos actuales, según UGT, en una vida laboral de 35 años supondría 211.385,3 euros de diferencia entre un hombre y una mujer. “La previsión es fatídica”, apunta García, que lamenta que las mujeres tengan un 70% de contratación a tiempo parcial y sean un 37% de las contratadas a tiempo completo.

“Las mujeres protagonizan el trabajo precario y concilian a costa de su esfuerzo personal, su tiempo y su estancamiento en la vida profesional”, por ejemplo haciéndose cargo del trabajo doméstico y de los cuidados de mayores, menores y personas dependientes. En todo caso, sea cual sea su edad, su formación, su tipo de contrato o el sector en el que trabajen, las mujeres ganan de media menos que los hombres “y está incrementándose la diferencia salarial”, señala García.

“Un auténtico varapalo para la igualdad”

Por parte de CCOO Andalucía, el informe que cada año realiza en el contexto del 8 de marzo sobre la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz refleja igualmente que la brecha salarial en Andalucía se sitúa en el 25,7% y una media de 6.000 euros menos de salario en cómputo anual.

La secretaria de Juventud y Mujer del sindicato, Elisabeth García, apuntó que la brecha es especialmente alta en los servicios sociales donde en 2015 se situaba en el 54,2%, mientras que en el lado opuesto se encuentran la construcción y actividades inmobiliarias, sectores donde la presencia de la mujer es solo del 13%.

Según explicó la dirigente sindical, esta situación se ha visto auspiciada por la crisis y por una reforma laboral que ha supuesto “un auténtico varapalo para la igualdad” y ha provocado que las mujeres hayan pasado de un salario medio de 18.389 euros en 2011 a 12.493 euros. Este sindicato toma como referencia los datos anuales sobre declaraciones de pagos salariales procedentes de la Agencia Tributaria.

“Se han hecho cosas, algo se ha avanzando”, explica Nuria López, secretaria de Empleo de CCOO-Andalucía sobre el trabajo sindical en la negociación colectiva y los planes de igualdad en las empresas, si bien reconoce el “frenazo en seco” que supuso la crisis, los recortes y “las políticas que se están imponiendo”.

Según el informe de CCOO, “la conciliación sigue siendo exclusivamente de las mujeres”. “Lo demuestra el hecho de que los padres reciben solo el 1,4% de las prestaciones por paternidad y tenemos constancia de que ya hay empresas que ante el aumento de la baja por paternidad a cuatro semanas, están limitando ese derecho al trabajador”, constató García.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) toma de referencia los datos de la Encuesta de Población Activa y dice que la brecha salarial de género en España, según datos a enero 2017, sigue siendo enorme: las mujeres cobran por hora trabajada el 82,9% de lo que cobran los hombres, un 17,1% menos. Con motivo del pasado Día Europeo de la Igualdad Salarial, también informó en su Facebook de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE pero, al contrario que UGT Andalucía, hizo solo alusión a la brecha de género a nivel nacional, de un 23,2%.

Etiquetas
stats