Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Barbate exige al Estado ayuda frente a la llegada de inmigrantes

El Ayuntamiento de Barbate exige al Estado ayuda frente a la llegada de inmigrantes

Europa Press

0

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) han presentado una moción que será aprobada en el Pleno del 1 de agosto, en la que exigen al Estado ayuda frente a la llegada de inmigrantes.

En una nota, han recordado que el Ayuntamiento de Barbate, en colaboración con otras entidades como Cruz Roja o Apdha, se hace cargo de la atención a estas personas. Por ello, en la moción exige a las administraciones superiores que asuman su responsabilidad y ayuden a los ayuntamientos afectados, que tienen que asumir con sus propios medios la acogida de los inmigrantes, “siendo a veces la situación económica precaria, como es el caso de Barbate”.

La moción la han suscrito los grupos municipales del PA (en el gobierno local), PSOE, PP, IU y una concejal no adscrita. El documento recoge la situación que se viene viviendo en la localidad y el trabajo realizado por la Administración local, “que va más allá de sus competencias”.

Por ello, la moción solicita instar a la Junta de Andalucía y Gobierno central que abran líneas de emergencias de ayudas económicas a administraciones locales que acogen de forma asidua a inmigrantes. Asimismo, pide al Gobierno central que exima el cumplimiento de estar al corriente de Seguridad Social y obligaciones tributarias con el fin que puedan acogerse a las convocatorias públicas, convenios y/o subvenciones sobre ayudas de inmigración.

En este sentido, el alcalde, Miguel Molina (PA), ha indicado que ste punto afecta especialmente a Barbate, ya que su situación económica de endeudamiento le impide acceder a estas ayudas. “Hablamos de personas que se merecen una atención digna, para lo cual nosotros necesitamos todas las ayudas a las que nos podamos acoger”, ha incidido.

Además, también pedirán a la Agencia Pública de Puertos y al Gobierno de España que inicien los trámites para tener una instalación y dotación permanente de la Policía Nacional en el Puerto de Barbate, que sirva a su vez de Recinto Aduanero Habilitado y de agilización de la documentación de la inmigración.

Por último, la moción solicita la dotación a los municipios afectados, y que así lo soliciten, de carpas desmontables y hospitales de campaña para que cuando sean necesarios ser instalados por el personal técnico municipal, para evitar situaciones de desatención a las personas migrantes.

Molina ha recordado que “ya se avisó a la Subdelegación del Gobierno que este sería un verano de llegada de inmigrantes, pero no se realizó ninguna acción para prever esta oleada”, aunque “también es cierto que el subdelegado del Gobierno ha mantenido contacto continuo con este alcalde para interesarse por la situación”.

Finalmente, ha insistido en que “se trata de un problema internacional, no municipal, y los ayuntamientos tienen una serie de carencias que se vienen demandando con respecto al tema de la inmigración, por lo que se necesita un soporte de las administraciones superiores”.

Etiquetas
stats