Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Cádiz reabre el proceso para cambiar de nombre franquista del Estadio Ramón de Carranza

El Ayuntamiento articulará un proceso participativo para decidir el nuevo nombre del estadio

Eldiarioand/agencias

CÁDIZ —

2

El Ayuntamiento de Cádiz va a articular un proceso participativo para decidir el nuevo nombre del estadio municipal, actualmente llamado Nuevo Estadio Ramón de Carranza. El cambio se adoptará en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en la elección del nuevo nombre participará la población gaditana y el cadismo.

El equipo de Gobierno del Consistorio gaditano ha decidido impulsar el proceso debido a la propuesta espontánea surgida en redes sociales y que sugería el cambio del nombre actual del estadio por el del recientemente fallecido Michael Robinson, una iniciativa que ha suscitado debate y que ha tenido gran acogida, hasta el punto de que se han abierto incluso canales de recogida de firmas para solicitar que se cambie el nombre al estadio, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

“El de Michael Robinson es una posibilidad que puede estar encima de la mesa a la hora de abordar la decisión final, como muchos otros que son muy significativos, aunque lo que a este equipo de Gobierno le gustaría es que el nuevo nombre surja y nazca del proceso participativo que implique a los gaditanos y al cadismo”, ha indicado el equipo de Gobierno.

Que sea Cádiz quien elija

La intención municipal es que en el proceso participativo para la elección del nuevo nombre del estadio participe la ciudadanía, que en él se barajen distintas alternativas y que sea Cádiz quien elija el nombre del estadio de su ciudad. “Es importante que participen los agentes sociales, el cadismo, la Plataforma de Memoria Histórica y la oposición”, ha recalcado el equipo de Gobierno, que aboga por que la decisión se tome “de manera transversal y democrática”.

“Lo que tenemos claro es que el estadio no puede seguir llevando un nombre que incumple la Ley de Memoria Histórica, y en consecuencia vamos a actuar”, ha explicado el Equipo de Gobierno, que ya trabaja en perfilar el proceso participativo que desembocará en la elección del nuevo nombre del estadio municipal aunque aún sin plazos.

No es la primera vez

El Ayuntamiento de Cádiz ya aplicó la Ley de Memoria Histórica precisamente con el nombre de Ramón de Carranza cuando, en 2017, cambio el nomenclátor de la avenida que llevaba el nombre del exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil, por la denominación de 4 de Diciembre, en homenaje al 40 aniversario de la histórica manifestación por la autonomía andaluza.

Ya entonces quedó abierto el asunto del Estadio de Cádiz Club de Fútbol, del mismo nombre, a la espera del debate sobre este edificio. Es más, se planteó también un proceso participativo para renombrar el lugar pero recibió contestación de la afición (recogieron miles de firmas para pedir que el estadio no cambiase de nombre al considerar que “el Carranza es el estadio del equipo, sinónimo de fiesta, alegría, amigos y familia”) que el cambio quedó aparcado. Ahora el Ayuntamiento de Cádiz vuelve a retomar la idea inicial con apoyos pero también con críticas sobre el “uso” de la muerte de Michael Robinson para reabrir el debate.

Etiquetas
stats