Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía reconoce que no puede garantizar la seguridad de los inmigrantes en el CIE de Algeciras en caso de incendio

CIE Algeciras

Javier Ramajo

El Plan de Medidas de Emergencia lo deja claro: no se podría garantizar la seguridad de los internos en el CIE Algeciras en situaciones de urgencia como un incendio o un accidente. El documento elaborado por la propia Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, fechado a finales de este septiembre, reconoce que en el caso de apertura de celdas y evacuación por algún tipo de emergencia no se podría llevar a cabo con el número suficiente de efectivos en este lugar, que fue clausurado como cárcel hace unos años pero que sigue estando operativo para personas inmigrantes.

Después de que esta pasada semana el Gobierno habilitara el futuro centro penitenciario Málaga II como improvisado CIE, el ministro Juan Ignacio Zoido no ha perdido la oportunidad de anunciar para este lunes, precisamente en Algeciras, el nuevo modelo arquitectónico de los CIE. Lo hará acompañado del alcalde, José Ignacio Landaluce, cuyo ayuntamiento cederá una parcela para la construcción de un nuevo centro para inmigrantes y que se ejecutará ya con ese nuevo modelo.

Pero hasta que llegue ese momento, y según un informe al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, la seguridad de las personas encerradas en el actual CIE no parece garantizada, según confiesa la Policía. En el apartado 'Medios humanos disponibles: organización de emergencia' se indica que “el número de efectivos policiales de la unidad de seguridad encargados de las custodia de los intemos en las dependencias del CIE de Algeciras oscila entre cinco y siete, y excepcionalmente, por causas sobrevenidas, entre tres y cuatro funcionarios policiales”.

“Por lo tanto -continúa el informe- la actuación con 'un número suficiente de efectivos, de manera que se garantice la seguridad de los detenidos y las necesidades derivadas de la custodia' en el caso de apertura de celdas y evacuación en situaciones de urgencia extrema, no se puede llevar a cabo”. A continuación añade que “bajo ningún concepto se puede garantizar la custodia de las personas privadas de libertad deambulatoria en un punto de reunión exterior”.

Entre otras consideraciones generales, se indica que los detectores de incendio no funcionan ni tampoco la central de alarma. Tampoco hay megafonía y se recalca la existencia de celdas de apertura manual y con candados. En los comentarios al respecto señalan claramente que “el sistema contra incendios actual que incluye todo el edificio, excepto el módulo B, no está operativo”.

“No los arreglan”

“Existe un absoluto desconocimiento a la hora de dirimir qué empresa se hace cargo de las reparaciones de cada uno de los elementos del sistema contra incendios, declinando todas ellas su responsbilidad. Hacen sus revisiones pero aunque no estén operativos los elementos se limitan a poner la fecha de revisión pero no los arreglan”, indica la Policía.

En el informe se recuerda que el Centro de Internamiento de Algeciras se encuentra ubicado en las instalaciones de la antigua prisión de Algeciras, que data de los años 50. Estamos hablando de un CIE con una fuerte impronta carcelaria, entre otras muchas deficiencias, según denunció de forma contundente una jueza de Algeciras y cuyo cierre se viene pidiendo desde hace varios años por la sociedad civil, por IU y en los últimos tiempos por Podemos.

El documento, que da cumplimiento a lo determinado por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, incluye mormas de actuación en caso de emergencia, organización de las emergencias, funciones de los componentes de los equipos de emergencia, consejos básicos para la utilización correcta de los medios de protección contra incendios, acta de simulacro de emergencia y planos/croquis de la dependencia y vías de evacuación.

Etiquetas
stats