Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP arrebata la hegemonía al PSOE en la provincia de Cádiz

Teófila Martínez y Antonio Sanz, celebrando el triunfo de la noche del domingo.

Francisco J. Jiménez

El resultado de las elecciones en la provincia de Cádiz dejó una sorpresa relativa. El Partido Popular recuperó la hegemonía en un momento en el que las fuerzas emergentes solicitaban un esfuerzo, pero las urnas fueron concluyentes y dejaron el dato de que los populares superaron al PSOE en más de 24.000 votos y que aumentaron cinco puntos con respecto al porcentaje de apoyos obtenido en diciembre.

La sorpresa es relativa porque, realmente, en algunas de las recientes elecciones el PP fue la fuerza más votada en las principales ciudades, aunque finalmente no llegaran a gobernar por los pactos posteriores. La gran excepción ha sido Puerto Real, donde ha vuelto a vencer Podemos. Los socialistas pierden así la hegemonía provincial que han mantenido en los últimos años, salvo en las elecciones de noviembre de 2011, donde el PP se llevó la victoria.

En Cádiz capital ha sido capaz de llevarse el 32,99% del total de votos por delante de Unidos Podemos (29,25%), que es la agrupación que gobierna en el Ayuntamiento. El PSOE, que fue el socio del partido que lidera José María González para su investidura hace un año, Kichi, se queda como la tercera fuerza, con el 20,79% de votos. Teófila Martínez, la cabeza visible de los populares en Cádiz, ha hecho hincapié en que “en estos días hemos visto la mentira de que la gente corriente estaba con la izquierda radical. Ahora los ciudadanos han hablado y nos han dado la razón. Han apostado por la moderación y la experiencia”

Jerez también sigue siendo terreno abonado para el Partido Popular, que ya se impuso en 2011 y en 2015. Y la distancia ha aumentado con respecto a lo sucedido el año pasado porque le ha sacado 7.000 votos más, cuando en diciembre de 2015 la diferencia fue de poco más de 2.000 papeletas. El mitin de Unidos Podemos del pasado jueves no sirvió para convencer al electorado, ya que se ha quedado en un 20,96%.

El PP se ha impuesto también en ciudades como San Fernando (unas 4.600 papeletas más que el PSOE), El Puerto de Santa María, Chiclana o Rota. La excepción ha sido Puerto Real, reducto de la izquierda contra viento y marea. Unidos Podemos ha sido la fuerza más votada con un total de 7.708 de los votos, por los 6.767 del PSOE. El PP en esta localidad se quedaba en 3.690.

La confluencia, en el fútbol

No ha habido autocrítica por parte del PSOE a pesar de haber perdido casi 6.000 votos en comparación con los comicios del pasado mes de diciembre. La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, se congratula de que “las urnas han castigado al populismo en esta provincia y de manera muy destacable al alcalde de Cádiz. Unidos Podemos han sido los grandes derrotados, esa coalición cuyo único objetivo era acabar con el PSOE y que ha quedado muy de lejos con unos resultados que cantan”.

El escenario que queda es idéntico al que había en cuanto a la distribución de diputados y senadores, que no se ha visto alterada por estas elecciones: Teófila Martínez, María José García Pelayo y Alfonso Candón, por el PP; Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, por el PSOE; Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, por Unidos Podemos; y Javier Cano, por Ciudadanos. El PP también ha ganado en el Senado. Obtiene tres senadores (José Ignacio Landaluce, María José de Alba y José Ortiz), mientras que el PSOE obtiene uno, Francisco González Cabaña, los mismos que en diciembre.

Fue una noche más en la que nadie reconoció haber perdido. Ni siquiera Ciudadanos, que perdió mucho fuelle como estaba previsto. El PP, como en otros puntos de España, fue capaz de crecer en un momento especialmente delicado, y en el debe de todos está el nivel de abstención, en un 35,9%, un punto por encima de las últimas elecciones. El único punto de confluencia en todas las fuerzas políticas en una noche de nervios fue la alegría por el ascenso del Cádiz CF. El que no se consuela...

Etiquetas
stats