Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso da luz verde a una propuesta para solucionar el conflicto laboral de los trabajadores de la Base

El Congreso da luz verde a una propuesta para solucionar el conflicto laboral de los trabajadores de la Base

Europa Press

0

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a una Proposición no de Ley (PNL) planteada por el PSOE en la Comisión de Defensa relativa al conflicto laboral de los trabajadores de la Base de Rota (Cádiz) que se ha suscitado con la empresa estadounidense adjudicataria por negarse ésta a negociar un nuevo convenio colectivo y haber procedido a despedir personal y a aplicar reducciones de sueldo, según han explicado los socialistas.

La PNL ha sido aprobada con la adhesión de las enmiendas planteadas por el PP, Unidos Podemos y el propio PSOE que ha autoenmendado el texto presentado alegando “mejoras técnicas”. Con las modificaciones precisadas, la votación de la propuesta se ha saldado con 35 votos a favor y una abstención, por lo que ha resultado aprobada.

La diputada del PSOE Miriam Alconchel ha asegurado estar preocupada “por la situación que padecen los trabajadores en la Base de Rota” que están siendo “castigados con pérdidas de empleo injustas” por parte de la empresa estadounidense adjudicataria. Según ha explicado, “no hay explicación” para que se esté procediendo al despido de los trabajadores cuando se está produciendo un incremento del trabajo de la Base. “El PSOE lamenta que estemos viviendo esta situación que empeora y por la que el Gobierno debe mediar y cumplir con lo que ya se aprobó en comisión el pasado 27 de junio”, ha apuntado.

Para Alconchel, “el Gobierno es competente de velar por las competencias que se derivan de los acuerdos con EEUU” y, según ha dicho, la Junta de Andalucía “no es competente” porque todavía no se está ante un despido colectivo, hecho que sí se incluye entre la competencias del Gobierno andaluz en materia de gestión laboral. Sin embargo, ha asegurado que “la Junta está implicada” y está participando en reuniones con los trabajadores e intentando mediar con la empresa extranjera.

Así el PSOE ha incluido en la propuesta instar al Gobierno a cumplir con la otra PNL ya presentada y aprobada en el mes de junio, y le ha solicitado que apoye “en el marco de las competencias” las “gestiones necesarias para la readmisión de los trabajadores despedidos y las negociaciones de un nuevo convenio colectivo”. Además ha pedido al Ejecutivo que “vele por el cumplimiento” del cupo de empleados españoles que deben trabajar en la base y que traslade al Gobierno de los EEUU su preocupación por el hecho de que la empresa “esté vulnerando” los derechos de los trabajadores.

El diputado del PP Alfonso Candón ha explicado que los trabajadores de la Base de Rota “están contratados como personal civil por el contratista” y que eso supone que es personal “ajeno al Ministerio de Defensa”. A pesar de esto, ha querido dejar claro que el ministerio “ha mantenido reuniones para mediar y buscar soluciones en la búsqueda des interés general”.

Candón ha abogado por llegar a un acuerdo “unánime” para solucionar el conflicto porque “la empresa debe cumplir con lo establecido en la legislación laboral y nadie se puede saltar esa ley”. “Tiene que ser garante del cumplimiento y no puede vulnerar los derechos de los trabajadores”, ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que el PP “no tendría problemas” en llegar a un acuerdo para “resolver este problema de interés general”.

En la enmienda del PP, que han aceptado los socialistas, se incluía en la propuesta un punto en el que ha pedido al Gobierno “recabar a los órganos competentes en materia de ejecución de la legislación laboral que ostenta la Junta de Andaucía” para que ésta estudie el caso y proceda, si es necesario, a las sanciones correspondiente. Además, los 'populares' han adherido a la propuesta pedir al Gobierno que “recuerde” a la administración de EEUU y manifieste su “oposición” a los despidos de trabajadores que se produzcan.

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado ha manifestado el voto positivo de su formación en torno a la iniciativa para solucionar el conflicto de los trabajadores en Rota “para devolver toda esa generosidad a los roteños y a la provincia de Cádiz donde el desempleo es un problema grave”. “Vamos a estar al lado de esta reivindicación justa y necesaria”, ha asegurado.

Aun así, ha indicado que su grupo ha solicitado la inclusión de un punto en la propuesta para pedir al Ejecutivo que haga efectivo el convenio bilateral de cooperación para la Defensa entre España y EEUU porque, según han explicado, los trabajadores de la Base de Rota denuncian que se está procediendo a “incumplimientos” de dicho convenio. Una enmienda que ha sido aceptada por el PSOE y se ha terminado incluyendo en el texto aprobado.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Francisco Javier Cano ha afirmado que su partido se solidariza con los trabajadores de Rota y “del conflicto que vienen padeciendo”. Según ha explicado, este es un “grave problema” que afecta a los empleados que prestan servicios para las fuerzas norteamericanas: “Estos trabajadores han visto como se negaba la empresa a negociar un nuevo convenio colectivo y pasaba a proceder a una reducción de plantilla injusta”.

Sin embargo, el diputado del partido naranja ha criticado que el PSOE en Madrid “mantiene una postura radicalmente diferente a la que sostiene en Rota” y ha abogado por “buscar unidad en Rota y en Madrid” porque solo así se tendrá la “garantía de conseguir una solución para los trabajadores”.

Etiquetas
stats