Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colegio concertado mantiene a un profesor que amordazó y ató a un niño autista de Jerez

Fachada del Colegio María Auxiliadora de Jerez.

Francisco J. Jiménez

Un niño autista de 12 años sufrió las vejaciones de su profesor de música en el Colegio María Auxiliadora de Jerez de la Frontera. Los padres del menor, que tiene síndrome de Asperger, han denunciado que un profesor lo ataba y lo amordazaba con la excusa de que el niño lo interrumpía en la clase.

Los hechos se conocieron a primeros del mes de marzo, después de que algunos compañeros del pequeño denunciaran a la dirección del centro lo que sucedía en las clases de este profesor durante el curso 2017/2018 e inicios del último curso. “La madre se enteró por una tercera persona. El niño estaba mal, pero ella no pensaba que fuera por el colegio. A nosotros nos llegó la madre bastante angustiada, lo que hicimos fue ponerla en contacto con el abogado y apoyarla moralmente en todo”, explica Fátima Morales, gerente de la Asociación Asperger TEA de Cádiz.

“Los compañeros fueron los que dieron la voz de alarma mediante una carta escrita por ellos a la dirección del centro. A raíz de ahí hubo una reunión con padres y niños a la que no fue la madre porque creyó que no era importante. Al día siguiente fue otra madre la que la alertó”, relata Fátima Morales.

Hechos ciertos

Fue el paso previo a que los padres presentaran una denuncia, que ha abierto la caja de los truenos. La dirección del centro mandó una carta a los padres del colegio antes de las vacaciones de Semana Santa para explicarles los pasos que estaban siguiendo. “Pueden tener la certeza de que el centro ha colaborado plenamente y lo seguirá haciendo en dicho procedimiento buscando fundamentalmente la búsqueda de la justicia, la verdad y el bien de sus alumnos, que es su verdadera y única razón de ser”.

El centro abrió un expediente informativo y redactó un informe a petición del juez de instrucción que lleva el caso. En el citado informe se ha llegado a la conclusión de que los hechos denunciados por los compañeros de la clase del menor son ciertos, pero no va a sancionar al profesor. “Ató con cuerdas y amordazó con cinta adhesiva al alumno. Este hecho es totalmente reprobable e inadmisible, pero habiéndose producido hace más de seis meses, está prescrito y no cabe sanción al respecto”, señala la dirección del centro.

Sin castigo para el profesor

Los padres del niños han conseguido que el profesor ya no dé clase a su hijo, pero han pedido una orden de alejamiento como medida preventiva. En la denuncia presentada hacen saber que el menor está en tratamiento psiquiátrico porque tiene un alto riesgo de suicidio. “El chico está ahora medicado y mal, así que veremos cómo sale. Queremos que esto pase pronto”, afirman desde la Asociación Asperger TEA.

El profesor, que está citado a declarar el 6 de mayo, se ha quedado sin sanción interna en el colegio porque, según aparece en el expediente del centro, se ha comprobado que los hechos fueron en el curso 2017/2018 y se ampara en el Estatuto de los Trabajadores que establece la prescripción, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Etiquetas
stats