Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guerra política abierta en Cádiz por la contaminación del agua del barrio de Loreto

Suministro de agua en el barrio de Loreto de Cádiz, durante los cortes de agua

Francisco J. Jiménez

“Lo que queremos por encima de todo es que esto no se vuelva a repetir y estar completamente tranquilos cuando consumamos agua. No creo que sea mucho pedir”. Es el sentir de Eva, una vecina del gaditano barrio de Loreto ahora que se está reabriendo por parte del Gobierno municipal el caso de los cortes de agua que tuvieron lugar hace unos 18 meses.

El Ayuntamiento, liderado ahora por Podemos y con José María González, Kichi, en la alcaldía, ha hecho público un informe elaborado por técnicos de la empresa Aguas de Cádiz que deja en muy mal lugar a la anterior corporación, del Partido Popular. El informe de estudio, análisis y esclarecimiento de la actuación de Aguas de Cádiz en el barrio de Loreto del 29 de septiembre al 25 de octubre de 2014 revela que existió contaminación del agua que se suministró a los residentes del barrio gaditano desde el 29 de septiembre, es decir, 14 días antes de que se cortara el suministro. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Aguas Cádiz, Manuel González Bauza, ha hecho entrega este miércoles en la Fiscalía Provincial de Cádiz de dicho informe.

El suministro de agua al barrio de Loreto permaneció cortado del 13 al 25 de octubre de 2014 ante la presencia de “bacterias coliformes” en el agua, si bien los primeros avisos por el mal olor del agua se recibieron a finales de septiembre. La explicación que dio el Ayuntamiento de Cádiz a la presencia de bacterias coliformes en el agua fue que la contaminación partía de una tubería en mal estado situada en una finca privada de la calle Hermanos Ortiz Echagüe.

Del citado informe se desprende la teoría de que la contaminación pudo llegar por la apertura de tres puntos de corriente de agua, que motivaron el movimiento de masas de aguas estancadas y el desprendimiento de la biopelícula existente en esas conducciones. Esos más de 10.000 litros de agua circularon por la red de suministro general del barrio de Loreto desde el día 29 de septiembre de 2014.

Esto ha sido explicado a los vecinos de Loreto por el propio alcalde de la ciudad, en un gesto que es agradecido por muchos pero que tiene varias lecturas para otros. “Se ve que tienen un interés por informar que no tenían Teófila y su Gobierno, pero remover esto ahora nos ha sorprendido un poco. Si es verdad lo que están diciendo, llegaremos adonde haga falta”, afirma convencido Adolfo Chacón, un veterano vecino de la barriada.

Y el caso seguirá dando que hablar, porque el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza, entregará este miércoles a la Fiscalía Provincial el informe de “estudio, análisis y esclarecimiento” de la actuación de la empresa municipal en el barrio de Loreto.

Para el PP esto es un circo

El caso tiene una versión encontrada en el Partido Popular. El portavoz del grupo en Cádiz, Ignacio Romaní, ha asegurado que su partido estudia emprender acciones legales contra el alcalde por sus declaraciones en el caso Loreto. “¿Qué tipo de persona hay que ser para que se piense que se pueda dar agua contaminada a sabiendas a unos vecinos? Cuánto rencor, cuánto odio puede albergar para decir una barbaridad de ese calibre. Jamás he visto un comportamiento tan ruin, tan miserable, de un responsable político. La comisión, por llamar de alguna manera a una reunión de veinte minutos, fue una pantomima, un circo montado por Podemos”.

María, una madre cuyo hijo sufrió gastroenteritis en aquellas fechas y que siempre pensó que fue provocada por la contaminación del agua, lo deja claro: “No sabemos si a esto se le está dando un uso político, pero está claro que aquí alguien ha hecho mal las cosas y nos han mentido. Yo pago 60 euros cada dos meses y necesito un buen servicio, sobre todo, cuando está en juego la salud de la gente. Me dijeron que lo de mi hijo era la clásica gastroenteritis otoñal y yo sabía que no, pero en aquel momento el objetivo de la empresa de agua y del Ayuntamiento era no informar de nada. Si se han equivocado, que pidan perdón y que den gracias de que no haya pasado ninguna desgracia”. Hace 18 meses la pelea era entre los vecinos contra el Ayuntamiento. Ahora es la nueva corporación la que abandera la denuncia de un caso que parecía cerrado.

Etiquetas
stats