Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La letra más solidaria del Carnaval de Cádiz ha sido de 'Los Irracionales'

La comparsa 'Los Irracionales' triunfa en el XXV Concurso 'Fermín Salvochea' de la ONCE

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

La letra del pasodoble 'Abre los ojos, mi niña, que se hace de día', que desnuda el drama de los refugiados, de la comparsa 'Los Irracionales', ha recibido este sábado el primer premio de la XXV edición de Concurso del Fermín Salvochea con el que la ONCE distingue cada año las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz.

Su autor, Jesús Bienvenido, ha recibido el galardón de manos del vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, según informa la organización en una nota en la que destaca que la comparsa 'Los Irracionales' culmina así “un Carnaval histórico para los gaditanos” tras proclamarse ganadores en la final de Falla y haber sumado también a su palmarés La Aguja de Oro 2017, que concede Canal Sur Radio por el mejor tipo del Carnaval de Cádiz.

“Tenemos la responsabilidad de darle voz a los que no tienen oportunidad de estar en un escenario”, ha dicho Jesús Bienvenido.

Además, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha entregado el segundo premio al coro 'La Reina de la Noche', de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, por el tango 'Érase una princesa', que toca la problemática de la anorexia. Los integrantes del Coro de los Estudiantes de Cádiz han recibido “una sonora ovación de solidaridad y cariño por parte del público tras la agresión homófoba sufrida el día anterior por uno de sus integrantes”.

Sánchez ha dicho que la solidaridad “forma parte del ADN de la ONCE”, ha exigido “respeto a la diversidad y a la diferencia” y ha asegurado que el Concurso Fermín Salvochea ha celebrado sus bodas de plata “por el empeño y tesón de las gentes de Cádiz, la complicidad de los andaluces y el compromiso que tiene la ONCE con Andalucía”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha entregado el tercer premio a la chirigota de Cádiz 'Los Pastelitos', por el pasodoble 'Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa' que repasa los principales problemas sociales de mayor actualidad.

Con motivo de sus bodas de plata, el concurso ha otorgado un premio especial, que ha recaído en la comparsa 'Los Incondicionales'. Enrique Parodi, autor del emotivo pasodoble 'Desde que te conocí', un poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidencia el servicio que presta para la autonomía y movilidad del colectivo de personas ciegas, ha recibido la escultura de manos del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán. Canal Sur Televisión ha retransmitido la gala en directo desde el Palacio de Congresos de Cádiz.

La gala, presentada por Juan Manzorro, ha contado con la participación de la agrupación teatral Orozú, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de Cádiz, que han protagonizado pinceladas para glosar la figura de Fermín Salvochea.

Durante el acto, la ONCE ha rendido su particular homenaje también a Jesús Espiñeira, quien ha sido “el alma del Concurso durante estos 25 años”, según ha dicho el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

“Jamás he vivido el Concurso con tanta emoción”, ha contestado Espiñeira, que ha recordado enseguida al equipo humano que hay detrás de cada edición. “Es un orgullo y un inmenso placer haber trabajado con el Fermín Salvochea”, ha dicho emocionado tras proclamar que “la libertad no sería nada sin la tolerancia y el respeto como el escudo de Cádiz con el Hércules y los dos leones”.

Coincidiendo con este XXV aniversario la ONCE ha publicado un disco con los ganadores de todas las ediciones, por las que han pasado 1.187 agrupaciones, y ha dedicado su sorteo de este sábado al Concurso Fermín Salvochea.

Etiquetas
stats