Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jerez Recuerda lamenta que el Ayuntamiento ceda un espacio público para el homenaje a Pemán

elDiarioand

La Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica 'Jerez Recuerda' ha denunciado que el Ayuntamiento “ha rozado la ilegalidad” al ceder espacio público para un homenaje a José María Pemán, personaje vinculado al golpe de 1936, por lo que solicita una rectificación y una cancelación del evento.

Según publica la asociación en su web, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha cedido el espacio público conocido como Sala Compañía para la celebración de un acto homenaje a Pemán, que tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre. Jerez Recuerda considera que dicha cesión puede rozar la ilegalidad, tal y como se puede comprobar revisando la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Con base a ella se decidió en su día retirar el busto de este personaje histórico del vestíbulo del espacio público conocido como Teatro Villamarta para dar cumplimiento a esta Ley. “Todo el mundo comprendió entonces -salvo los familiares, por razones obvias, y aquellas entidades o personas defensoras de la dictadura franquista- que no se podía desvincular al personaje homenajeado permanentemente mediante la exposición de un busto con su legado público, cuando gran parte de ese legado, precisamente, está relacionado con un sistema absolutamente violento, y cuyo 'modus operandi' era la represión, la tortura y el asesinato hasta los límites que permiten que esos hechos sean conocidos como genocidio o crímenes de lesa humanidad”.

“El paso dado por el gobierno municipal, al ceder unas instalaciones públicas para un acto que se podría haber organizado perfectamente en un espacio privado -evitándose también, y de esta manera, la sensación de que lo único que interesa a la organización del evento es buscar un golpe de efecto político tras el anuncio de la acertada retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta- es un gran retroceso que nos situaría una vez más en el punto cero de la defensa de los derechos humanos en el municipio jerezano, que sólo podría ser enmendado en parte con una asunción de responsabilidades -con su correspondiente reflexión y reconocimiento sincero del error-, y con una cancelación inmediata del evento por motivos más que justificados”, señala Jerez Recuerda.

Etiquetas
stats