Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca secretario municipal para hacer efectiva la readmisión de trabajadores afectados por un ERE en Jerez

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Francisco J. Jiménez

Los problemas se multiplican en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Existe un frente abierto con el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) como consecuencia de la implantación de un plan de ajuste que conllevaría recortes en los sueldos de los empleados municipales. Pero la cosa no queda ahí, ya que la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE) prometió hace tiempo que conseguiría la readmisión de buena parte de los despedidos en el ERE realizado por el Partido Popular en la anterior legislatura y este caso está provocando una situación complicada.

En teoría son 91 las personas que pueden optar a la readmisión, todas ellas pendiente de su aprobación en el Pleno municipal y a la posterior homologación del Tribunal Superior de Justicia. Ocurre que este asunto lleva días parados porque el consistorio jerezano no cuenta en este momento con un funcionario que se haga cargo de la secretaría. El Secretario del Pleno del Ayuntamiento está de baja laboral desde el pasado mes de julio y la Oficial Mayor, que es quien le sustituye legalmente, ha sido dada de baja por enfermedad. Así pues, el bloqueo es absoluto.

El trasfondo de todo está en la negativa de los técnicos de alta cualificación para asumir responsabilidades que puedan ser problemáticas en un futuro. Juan González, secretario general de CGT, tiene claro dónde está el problema: “Hay una gran confusión por la falta de transparencia del Ayuntamiento más ineficaz que se recuerda en la etapa democrática de Jerez. El problema está en si alguien denuncia los procedimientos de readmisión de los afectados por el ERE. Como es normal los técnicos no quieren asumir una responsabilidad que no les corresponde. Es el temor que tiene cualquier técnico de jugarse el tipo. Yo tengo muy claro que el secretario y la persona que lo iba a sustituir están de baja por causas justificadas de salud. Es el equipo de gobierno el que está insinuando que se han quitado de enmedio”.

Y es que el PP pidió hace algunos días un informe de legalidad del secretario municipal relativo a los acuerdos transaccionales que el Ayuntamiento ha alcanzado con los 91 afectados por el ERE, pero finalmente han retirado esa petición. El pasado lunes la alcaldesa, Mamen Sánchez, vinculó dicha petición a la baja médica de la secretaria accidental y a la imposibilidad de convocar el Pleno que debía ratificar esos acuerdos. Desde el PP se insiste en que “el gobierno intenta culpar a una tercero de su incumplimiento político, desconociendo si cuenta con todos los informes jurídicos, técnicos, económicos y de intervención favorables y que se hacen necesarios para que el acuerdo sometido a la aprobación del pleno no sea ajustado a derecho”.

En cualquier caso, la alcaldesa ha dicho en Radio Jerez que se va a pedir “un informe penal” porque se trabaja con una premisa clara: que ni el gobierno ni ningún técnico sufran riesgo alguno por una reincorporación que debe avalar después el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

El panorama, sea como fuera, es surrealista porque desde el Ayuntamiento de Jerez se están manteniendo contactos con otros consistorios de la provincia en busca de la cesión de un técnico que sustituya al secretario, pero por el momento se está encontrando en todos los casos con una negativa por respuesta.

Y los que peor lo están pasando, lógicamente, son los trabajadores que están esperando su reincorporación después de haber sido despedidos en el año 2012. Durante los pasados meses llegaron a hacer algún encierro para pedir a la alcaldesa que cumpliera lo que consideran una “promesa electoral”. Uno de estos trabajadores, que prefiere ocultar su identidad, comenta que “están jugando con nosotros desde hace tiempo. La alcaldesa nos promete que vamos a volver a trabajar y siempre pasa algo para que se retrase. Es muy duro que te digan que está solucionado y ver que pasan los días y que no sucede. No sé de quién es la culpa ahora, pero estamos desesperados”.

Para más adelante quedará el próximo capítulo, el de las consecuencias que tendrá esta readmisión, ya que el proyecto del equipo de gobierno es bajar el sueldo a sus trabajadores a través de un plan de ajuste. “A nosotros nos parece fenomenal que readmitan a estos trabajadores, pero que esto no suponga una merma para los demás”, pide Juan González.

Etiquetas
stats