Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El joven contra la reválida de la Lomce, recibido por el ministro: “Nos la han intentado jugar”

El titular de Educación en funciones, con los tres jóvenes isleños.

Francisco J. Jiménez

Ocho horas en autobús desde Cádiz hasta Madrid tuvieron una recompensa relativa para Isidoro Martínez, el joven de San Fernando que ha promovido una campaña para pedir la retirada del real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce. Prometió llevar al Ministerio de Educación las más de 240.000 firmas obtenidas en la plataforma change.org y así lo hizo.

El viaje lo hizo con sus compañeras Teresa y Ana Paula, con las que comparte curso en 3º de la ESO en el IES La Bahía de San Fernando. La gran sorpresa fue que el propio ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, les recibió. La decepción, que se quedaron con la sensación de que les intentaron confundir con una información errónea para frenar su campaña. 

“Primero fuimos al registro, entregamos las firmas y después por sorpresa vino un asesor del ministro para decirnos que quería una reunión con nosotros. Subimos y estuvimos hablando con él una media hora. Nos dijo que él sigue con su misma idea de no quitar la reválida y nos hizo hincapié en que no se llama realmente reválida, sino pruebas externas”, explica el joven isleño, que este jueves ya ha iniciado el curso.

Pero lo que más escama a Isidoro fue lo que sucedió antes de ver al ministro. “Nos atendieron primeros unos asesores del Ministerio y nos dijeron que todo el mundo está confundido porque no se llama reválida. Pero lo más importante es que nos dijeron que no tenía efectos académicos. Yo me quedé sorprendido porque todos pensábamos lo contrario. Después el ministro nos dijo que sí tenía efectos académicos. Allí han intentado que cambiemos de opinión y que nos callemos dándonos una información errónea. Nos la han intentado jugar”.

La guerra no ha terminado

Volvieron a tomar el autobús de las cuatro de la tarde para llegar a las doce de la noche a la capital gaditana. Muchas horas para darle vueltas al tema y llegar a la conclusión de que la guerra no ha terminado. Ya disponen de 253.000 firmas, pero “la lucha sigue porque sólo se pierde cuando se abandona y nosotros no abandonaremos”, afirma convencido Isidoro.

En la reunión con el ministro, éste les comentó que su intención era llegar a un pacto nacional por la Educación entre todos los partidos, en el que se tenga en cuenta a profesores y alumnos. Un proyecto que puede ser interesante a largo plazo pero que no arregla la preocupación de unos estudiantes que se siguen haciendo la misma pregunta. “¿Qué clase de sistema educativo es éste en el que se nos valora y se decide nuestro futuro únicamente en función de los resultados que obtengamos en un par de pruebas?”

La petición realizada por el joven isleño seguirá abierta en change.org porque, se llamen reválidas o pruebas externas, él y sus compañeras siguen pensando que limitan su futuro y ponen en peligro entrar en la Universidad porque se cierran las puertas de la FP de grado medio y del Bachillerato.

Etiquetas
stats