Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pacheco, juzgado por regalar obras a una hermandad con facturas “burdas”

Pacheco, juzgado por regalar obras a una hermandad con facturas "burdas"

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

El exalcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco ha vuelto hoy al banquillo de los acusados para ser juzgado por cargar al erario público las obras que regaló a la hermandad de El Rocío, con unas facturas falsas tan “burdas” que era “imposible” que pasaran los controles municipales.

Así lo ha asegurado hoy el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola, una de las ocho personas que son juzgadas junto a Pacheco por este caso, en el que la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión para el exlíder andalucista.

El que fuera alcalde de Jerez durante 24 años, que cumple ya dos condenas que suman siete años de cárcel, se enfrenta a este tercer juicio “hastiado” de tantos procesos judiciales y con “ganas” de que se le escuche, según ha explicado su abogado, Manuel Hortas.

La defensa de Pedro Pacheco entiende que en esta primera sesión del juicio ha quedado demostrado que las obras que se hicieron en la casa de la Hermandad de El Rocío de Jerez en Almonte (Huelva) eran “subvencionables” por lo que no entienden que sea un delito penal.

No es de la misma opinión el fiscal, que acusa a Pacheco de prevaricación, delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración, en concurso medial con el de malversación en grado de tentativa.

Todos ellos cometidos cuando Pacheco decidió en el 2007 que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las obras de la casa de la hermandad religiosa, que alcanzaron un coste de 123.627 euros, y que se cargaran al consistorio con facturas falsas, como si se hubiera tratado de obras menores en barriadas de la ciudad que nunca se llegaron a hacer.

El Ayuntamiento de Jerez ha decidido hoy retirarse como acusación de este juicio ya que afecta a varios empleados municipales y el caso no llegó a ocasionar ningún quebranto económico porque las facturas nunca se abonaron.

El hermano mayor de la hermandad de El Rocío de Jerez, Francisco Gómez Rodríguez (para el que el fiscal pide una condena de un año y seis meses de prisión) ha contado hoy que la congregación se dirigió a los responsables municipales para pedir una ayuda para acometer varios proyectos con motivo de la celebración de su 75 aniversario.

Ha contado que Pacheco, entonces teniente de alcalde de Pilar Sánchez (PSOE) y delegado de Urbanismo en Jerez, atendió su solicitud. El arquitecto municipal, otro de los acusados, hizo un presupuesto de las obras que necesitaba la casa de unos 77.000 euros, que luego se fue incrementando con otros gastos.

El arquitecto municipal que hizo el proyecto de la obra, José Manuel Muñoz Alcántara, (para el que el fiscal solicita dos años de prisión) ha contado hoy al tribunal que él nunca puso “en duda” que el trabajo que le encomendaron sus superiores obedecía a algún tipo de convenio.

Etiquetas
stats