Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Cádiz dejará de organizar el concurso de ninfas del Carnaval

El Pleno aprueba que el Ayuntamiento deje de organizar el concurso de ninfas del Carnaval

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno --Por Cádiz Sí se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común--, PSOE y Ciudadanos (C's) no organizar ni participar en modo alguno en la organización del Concurso de Ninfas y Diosa del Carnaval.

La propuesta aprobada ha sido la enmienda de sustitución presentada por el PSOE, que establece que el Concurso de Ninfas y Diosas del Carnaval deje de estar bajo la organización del Ayuntamiento de Cádiz, y aboga por la creación de una “Comisión Participativa y Abierta” que debata y concrete la promoción la integración y participación de la mujer en el Carnaval.

Asimismo, señala que esta comisión se haga en el seno de la Junta de Fiestas del Carnaval, dentro de su competencia de creación de grupos de trabajo de los diferentes apartados del Carnaval.

Por su parte, haciéndose eco de la propuesta presentada por la Plataforma por un Carnaval Igualitario, la concejala de Fiestas, María Romay (PCSSP), ha destacado que este debate “no se refiere sólo a la cuestión organizativa, sino que es una cuestión de género que va más allá del programa electoral”.

Romay ha hecho hincapié en que el “papel de la mujer no debe estar encorsetado en algo ornamental, ni encasillada en una figura pasiva”, sino que “es necesario crear referentes de mujeres importantes en el Carnaval, como letristas, autoras, maquilladoras, componentes o diseñadoras”

Por su parte, la concejala del PSOE, María José Rodríguez, ha asegurado que “estamos hartos de que el papel de la mujer en el Carnaval sea meramente testimonial y entendemos que la figura de la ninfa y de la diosa deben de evolucionar, porque actualmente no se justifica como tal”. Rodríguez ha señalado la necesidad de que el Ayuntamiento deje de organizar estos concursos que actualmente están desfasados.

Desde Ciudadanos, la concejal María Fernández-Trujillo ha defendido también que “cada mujer es libre para elegir su papel dentro del Carnaval, pero desde el Ayuntamiento no se debe financiar porque no fomenta los valores de igualdad que debe promoverse desde las instituciones públicas”.

Etiquetas
stats