Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE pacta con Andalucía por sí y echa a Podemos de la alcaldía de Puerto Real

Elena Amaya, nueva alcaldesa de Puerto Real.

Francisco J. Jiménez

0

En el panorama de la política municipal de la provincia de Cádiz la incertidumbre sobre algunas alcaldías se diluyó en las horas previas a los plenos de investidura. Poblaciones como Puerto Real, Conil y Medina Sidonia fueron las protagonistas mientras que las grandes ciudades de Cádiz, Jerez o Algeciras mantienen al frente de sus gobiernos a los mismos partidos políticos.

Lo más destacado llegó en Puerto Real, donde el pacto entre el PSOE y Andalucía por Sí deja fuera de la alcaldía a Podemos. La coalición llega a los 11 concejales y desbanca a los 8 que lideraba Antonio Romero, alcalde durante los cuatro últimos años. Ahora la socialista Elena Amaya se convierte en alcaldesa de la localidad puertorrealeña después de una semana en la que Adelante Puerto Real (Podemos) primero se negó a pactar con el PSOE y después, cuando vio que perdía la alcaldía, intentó un acuerdo in extremis al que se negó el grupo socialista.

Cabe mencionar que la nueva alcaldesa, junto a otros partidos, denunció supuestas “acciones ilegales” de los apoderados de AxSÍ en los colegios electorales. Ahora son sus socios en el Gobierno. Puerto Real era, junto a Cádiz, el gran reducto de Podemos en la provincia gaditana.

Dos ayuntamientos que lo dejaron todo para el final fueron los de Conil y Medina Sidonia, donde Juan Bermúdez y Fernando Macías, ambos de IU, han sido reelegidos. En Medina lo logró después de que PP y de Ciudadanos optaran por abstenerse, dejando así al PSOE sin opciones de recuperar esta Alcaldía para su partido ocho años después. En Conil, gracias a la renuncia de la cabeza de lista del PSOE, Carmen Sánchez. “El Partido socialista no puede gobernar Conil con los votos del Partido Popular”, dijo Sánchez.

Tampoco hubo pacto en Chipiona, donde Luis Mario Aparcero (Unidos por Chipiona (UxCH), recupera el cargo casi 20 años después a pesar de haber conseguido sólo ocho votos más que el PSOE. Sólo logró cuatro concejales de los 17 del Ayuntamiento chipionero, pero la falta de acuerdo del resto de partidos para crear un Gobierno de coalición ha llevado al poder a la lista más votada.

El PP y Ciudadanos se han unido en El Puerto de Santa María para que el popular Germán Beardo acceda a la alcaldía, mientras que en San Fernando la coalición se ha producido a través del PSOE y de Podemos, con lo que Patricia Cavada ha sido reelegida alcaldesa de la ciudad isleña. Los socialistas también se mantienen en el poder en Chiclana gracias al pacto con Izquierda Unida y Ganemos Chiclana. José María Román vuelve a alzar el bastón de mando.

Etiquetas
stats