Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazada la puesta en marcha del Bono Social Energético de Eléctrica de Cádiz

Rechazada la puesta en marcha del Bono Social Energético de Eléctrica de Cádiz

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

El consejo de administración de Eléctrica de Cádiz ha rechazado en la tarde de este lunes en sesión extraordinaria la creación de un bono social alternativo al regulado por el Gobierno central, gracias a los votos en contra del mismo de los representantes del Grupo Popular Municipal --Ignacio Romaní y José Blas Fernández-- y el voto en contra de Endesa y pese a los votos a favor de los consejeros del PSOE --Juan Cantero--, Por Cádiz sí se puede (David Navarro), Ganar Cádiz en Común (Eva Tubío) y Unicaja.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, presidente de Eléctrica de Cádiz, ha lamentado la decisión del consejo y ha declarado que “hoy hemos asistido a una traición del PP a la ciudad de Cádiz, al priorizar los intereses de Endesa, sobre los de las familias más vulnerables”.

Por su parte la concejala y consejera de Eléctrica de Cádiz por parte de Ganar Cádiz, Eva Tubío, ha manifestado que “el PP ha incumplido su compromiso asumido en el pleno del Ayuntamiento el 30 de octubre de crear un bono social en Cádiz. Las familias de Cádiz no se merecen esto”.

El proyecto de bono social de Cádiz rechazado hoy tiene su origen en una reivindicación de los colectivos sociales de la ciudad que presentaron miles de firmas en 2014 para su creación, y se convirtió en compromiso de todos los partidos políticos del Ayuntamiento gracias a un acuerdo plenario el 30 de octubre de 2015.

La propuesta del bono social gaditano recogía que sería costeado con 600.000 euros procedentes de los beneficios de la distribuidora Eléctrica en Cádiz, que, debido a la regulación del sector eléctrico, no puede repercutirlo en la factura porque es el Gobierno central quien establece sus tarifas.

El 30 de octubre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz votó por unanimidad a favor de la creación de un bono social especial que sería comercializado por Eléctrica de Cádiz y a favor de la creación de la Mesa contra la Pobreza Energética, donde las organizaciones participaran en la elaboración de cómo sería el bono social gaditano. Fruto del trabajo de esta mesa, en la que participaron organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos, la Asamblea San Mateo 15M, personas en situación de pobreza y representantes políticos.

También ha colaborado en la propuesta el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, a través de un estudio sobre consumo energético en familias vulnerables de la ciudad. El Gobierno municipal encargó también un informe jurídico externo para asegurar la legalidad de la propuesta, y otro a la Gerencia de Eléctrica de Cádiz para identificar las necesidades técnicas para su puesta en marcha. Ambos informes esclarecen la mejor vía para poner en marcha el bono social gaditano.

La necesidad del bono social se deriva de que en la ciudad de Cádiz el 80 por ciento de las familias del municipio tienen su suministro eléctrico con la eléctrica municipal, una empresa mixta de la que el Ayuntamiento tiene el 55 por ciento (Eléctrica de Cádiz) y que, debido a la regulación del Gobierno, no puede ofrecer el bono social estatal (el Real Decreto Ley 17/2016 aprobado por el Gobierno del estado mantiene que sólo las comercializadoras de referencia pueden facilitar el bono estatal).

El bono social gaditano hoy rechazado por el concejo de Administración de Eléctrica de Cádiz iba a ser financiado con una donación voluntaria de la suministradora de 600.000 euros, cuyos beneficios anuales oscilan entre los ocho y diez millones de euros, y que en 2016, según informes preliminares, obtendrá unos beneficios extraordinarios de más de 15 millones de euros. El Ayuntamiento estimaba que con esta suma se aseguraría el acceso a la energía a 2.000 familias en situación de vulnerabilidad.

VALORACIÓN DEL PP

El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz y consejero de Eléctrica Cádiz, Ignacio Romaní, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya sometido a votación en el primer punto de la reunión de dicho consejo la aprobación de un convenio entre Ayuntamiento, empresa y la Fundación Eléctrica de Cádiz que “ni siquiera han aportado”.

El edil popular, en un comunicado, ha recordado que lo que se llevaba este lunes al consejo de Eléctrica no era la puesta en marcha del Bono Eléctrico, sino, “tal y como recoge literalmente el punto, la aprobación, si procede, de la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz, Fundación Eléctrica de Cádiz y Comercializadora Eléctrica de Cádiz, SA., para la puesta en marcha de un bono social de Eléctrica de Cádiz, en los términos de la propuesta de 19 de diciembre de 2016”.

Romaní ha indicado que cuando los consejeros del PP han pedido abordar el convenio que se sometía a votación se ha indicado por parte del Gobierno Local que “no tenían el convenio”. “A pesar de reconocer la incongruencia que supone votar la suscripción de un convenio que no se conoce y, sobre todo, que no ha sido siquiera comunicado a una de las partes, la Fundación Eléctrica de Cádiz, sobre la que también se ha pedido información sobre su postura, se ha obligado a los consejeros a posicionarse mediante el voto”, ha apuntado.

“Seguramente para seguir la campaña de intoxicación y amenazas que estamos recibiendo desde hace una semana”, ha indicado Romaní.

“La falta de coherencia de lo que se ha llevado hoy a votación en el seno del Consejo de Eléctrica quedó más en evidencia aún en el segundo punto del día cuando se sometió al consejo, literalmente, la aprobación si procede de aportación económica a la Fundación Eléctrica de Cádiz para la financiación de un bono social de Cádiz, en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cádiz, fundación Eléctrica de Cádiz y Comercializadora Eléctrica de Cádiz SA, para la puesta en marcha de un bono social de Cádiz”, ha explicado.

Los consejeros del PP “no damos crédito con el hecho de que no solo no han traído el convenio que quieren que votemos, sino que después nos piden que aprobemos una cantidad de aportación en el marco de ese convenio existente: un disparate que el PSOE, no sabemos con qué criterio ha admitido y que ahora, encima, servirá para que los círculos de Podemos, el alcalde y su séquito usará para intentar, como de costumbre, lincharnos en la plaza pública”, ha concluido.

Etiquetas
stats