Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Save the Children se entrevista con los niños del Open Arms y destaca “la abrumadora mayoría” de MENA

Save the Children se entrevista con los niños del Open Arms y destaca "la abrumadora mayoría" de MENA

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

Save the Children comenzará a entrevistarse este sábado con los menores desembarcados en Algeciras (Cádiz) tras ser rescatados en el Mediterráneo por el barco Open Arms y ha destacado la “abrumadora mayoría” de niños que viajan solos.

De los más de 300 migrantes rescatados por el Open Arms, un total de 139 son niños y “una abrumadora mayoría de ellos, viajaban solos”, los conocidos como MENAS. Así lo ha explicado el coordinador de programas de Save the Children Vicente Raimundo, en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press.

Igualmente, Raimundo ha alertado de que esta situación es “extremadamente delicada” porque los niños que viajan solos “son personas muy vulnerables que pueden ser víctimas de acoso” y ha recordado que “muchos vienen de Somalia, un país asolado por una Guerra Civil”.

Raimundo también ha indicado que la ONG va a estar presente “ayudando” a las autoridades de la Junta de Andalucía y los servicios de protección durante las entrevistas para “dar un perfil de infancia, con lenguaje apropiado para niños y para conocer sus historias”.

“De momento no tenemos indicaciones de que tengamos muchas víctimas de trata entre los que han llegado, pero sí hay niñas que vienen desde Libia y sabemos que allí el nivel de abuso al que se somete a las personas vulnerables es extraordinario”, ha lamentado Raimundo.

Igualmente, ha explicado que los niños “salvo contadas excepciones”, se encuentran en un estado “razonable”, ya que “llevan meses viajando, han pasado por Libia y llevaban casi una semana en alta mar con frío y humedad”.

“VÍCTIMAS DE CONDICIONES EXTREMAS”

“Este sábado comienzan las entrevistas y muchos niños revivirán situaciones enormemente traumáticas”, ha apuntado el coordinador de programas de Save the Childre, que ha señalado que “físicamente los niños son fuertes porque han aguantado mucho, pero psicológicamente son niños que han sido víctimas de condiciones extremas”.

También ha indicado que España “cumple satisfactoriamente con sus obligaciones legales, al igual que la Junta de Andalucía”, por lo que los que sean considerados menores de edad pasarán a la tutela de la Junta de Andalucía hasta que cumplan la mayoría de edad.

Sin embargo, ha matizado que “siempre hay dificultades a la hora de determinar la edad de ciertos adolescentes puede parecer que ya han cumplido los 18 años”. Por ello, ha recordado que desde Save the Children se pide a las autoridades que “se respete la presunción de la minoría de edad y que, en caso de duda, si una persona tiene 16 o 17 años siempre se considere que es menor de edad”.

Raimundo también ha insistido en que “el daño que se puede hacer poniendo a un menor en un sistema para mayores de edad es mucho mayor que el daño se puede hacer al revés”.

Cabe recordar que el barco Open Arms arribó sobre las 8,55 horas de este pasado viernes al puerto de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz), con 308 migrantes para ser atendidos en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el mismo muelle. Del total, más de 200 son varones, 137 menores y el 32,5 por ciento de Somalia.

Según los datos facilitados por Open Arms, 101 de los migrantes llegados son de Somalia, 62 de Costa de Marfil, 37 de Mali, 32 de Sudan, 14 de Nigeria o 13 de Guinea. Además, viajaban a bordeo del buque personas procedentes de Burkina Faso, Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Senegal, Siria, Liberia o Sierra Leona.

Finalmente, el barco Open Arms ha zarpado en la mañana de este sábado del puerto gaditano con rumbo a Barcelona, donde se preparará para la primera misión del 2019 y donde tiene previsto llegar el 31 de diciembre.

Etiquetas
stats