Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Navantia cortan la autovía CA-33 en San Fernando por la posible pérdida del contrato con Arabia Saudí

Trabajadores de Navantia cortan la autovía CA-33 en San Fernando

EUROPA PRESS

SAN FERNANDO (CÁDIZ) —

Trabajadores de la factoría de Navantia en San Fernando (Cádiz), tras celebrar una asamblea, han cortado la autovía CA-33 en protesta ante la posible pérdida del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas. Según ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, la situación es “muy complicada”, dando la ruptura del contrato por “oficioso”.

Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Esta movilización se produce después de que el Ministerio de Defensa haya paralizado un contrato de exportación de 400 bombas de precisión láser que fueron encargadas por Arabia Saudí, según ha informado la Cadena Ser y ha podido confirmar eldiario.es. Los bombardeos que la monarquía absolutista lleva a cabo sobre Yemen, que ha provocado una catástrofes humanitaria sin precedentes, han impulsado al Ministerio a tomar esta decisión ante el peligro de que este material se usara contra la población yemení.

Los trabajadores del astillero, con una reciente relación comercial de Arabia Saudí tras el encargo de corbetas militares a Navantia (empresa dependiente del Sepi), temen que las decisiones del Ejecutivo de Sánchez respecto a la venta de material armamentístico afecten a dicho contrato mil millonario y pierdan carga de trabajo garantizada para varios años en la Bahía de Cádiz.

Etiquetas
stats