Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La defensa de los investigados por presunta violación en Vejer: “No es supuesta violación, sino un caso de abuso sexual”

Imagen de una concentración en Zahara de los Atunes contra las agresiones sexuales.

Francisco J. Jiménez

Poco más de 20 kilómetros separan las localidades gaditanas de Zahara de los Atunes y Vejer. Pueblos hermanos con mucho en común y que desde hace dos días están en boca de muchos por la denuncia de supuesta violación realizada por una joven de Zahara contra dos hombres vejeriegos.

Los hechos, segúñn relata la joven en la denuncia, sucedieron así. La joven acudió a las fiestas de Vejer con amigos y, según adelanta lavozdelsur, desapareció durante la noche para reaparecer a las 8 de la mañana en un taxi. La joven no recordaba nada pero llegó a su casa con dolores por todo el cuerpo, con moratones, con la ropa rasgada. Llamó a algunos de sus amigos y poco después decidió acudir al Hospital de Puerto Real donde le aseguraron que todo apuntaba a una agresión sexual. La joven denunció los hechos ante la Guardia Civil el pasado 13 de abril y, según informan a eldiario.es/andalucia, se están llevando las diligencias del caso desde Cádiz.

En un momento de una enorme sensibilidad social por la sentencia del caso de La Manada aparece en otro punto de la geografía española otra presunta agresión sexual y por el momento la única confirmación de la Guardia Civil es que se presentó denuncia por presuntos abusos el pasado 12 de abril y que se abrió una investigación a dos personas, que no fueron detenidas pero que sí realizaron una declaración testifical el pasado día 14 de abril. En la actualidad se encuentran en libertad con cargos y está previsto que este lunes presten de nuevo declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate.

Ana Dávila, abogada de uno de los supuestos agresores, reconoce a eldiario.es/andalucia que “este lunes habrá una declaración y sólo puedo adelantar que en principio no es una supuesta violación, sino un caso de abuso sexual. A falta de verlo todo el lunes y a expensas de que la tipificación cambie, hablamos de abuso sexual”. Se agarra pues a la sentencia de La Manada, marcada por la polémica y la crítica al haber condenado a los acusados en Pamplona por abuso y no por agresión. Cabe recordar que el uso de la violencia o de la intimidación es el elemento clave que el Código Penal español establece para distinguir entre una agresión sexual o violación y un abuso sexual, aunque éste sea con penetración.

“Destrozada” por los acontecimientos vividos

Han sido días de pesadilla para la joven de Zahara, como relata su entorno, y ha tenido que someterse a tratamiento psicológico. Los vecinos de la localidad están mimando con el máximo celo la intimidad de la chica, de 20 años, y vecinos próximos a ella afirman que su familia está “destrozada” por los acontecimientos vividos.

Es una persona muy conocida en el pueblo y que trabaja en un prestigioso restaurante. Los supuestos agresores son de Vejer y también se dedican a la restauración, aunque desde hace varios días han causado baja en el trabajo al haberse tomado unos días de permiso. Cuentan en Zahara que se conocían antes de coincidir en la Feria de Vejer, donde se encontraron antes de tener lugar la agresión denunciada. Según fuentes policiales, la supuesta violación no tuvo lugar en el recinto ferial de Vejer, sino en una casa cercana donde habría sido llevada la joven sin su consentimiento, según reflejó en la denuncia.

Existe una gran preocupación en la zona de la comarca de La Janda porque son varias las ferias que se celebran en el mes de mayo en esta zona. El alcalde de Vejer, José Ortiz, señala al respecto que debe haber prudencia hasta conocerse alguna resolución judicial. “Ahora mismo la denuncia está puesta. En el municipio hay rumores y hacemos llamada a la prudencia porque la investigación está abierta. Hay cosas que no están claras y por eso las personas denunciadas no han sido detenidas, mientras que en otros casos ha habido una detención inmediata. La versión de ellos dista mucho de la de la chica”.

Ortiz (Partido Popular) hace hincapié en que “nosotros denunciaremos con la mayor fuerza cualquier caso de violencia machista, pero por el momento debe actuar la justicia. Los investigados aseguran que no ha ocurrido nada de lo que ha dicho la chica y estamos esperando a ver lo que concreta la investigación judicial”.

Etiquetas
stats