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El alcalde de Cádiz limitará la actividad de los VTC ante la llegada de Uber

José María González, Kichi, sale al paso de la llegada de la VTC en la capital gaditana y que también operará en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando y Puerto Real

"Frente al modelo de Uber que busca implementar la precariedad laboral y la elusión fiscal, nos posicionamos junto a los y las taxistas", dice el alcalde, que trabaja en una nueva ordenanza municipal para limitar la actividad de las VTC

Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi Cádiz, reconoce que "hay preocupación"

Un taxi aparcado en el centro de la capital gaditana.

Un taxi aparcado en el centro de la capital gaditana.

Este jueves 25 de julio será recordado en Cádiz por ser el día en el que Uber comenzó a operar en la Bahía gaditana. La plataforma ya ofrece servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC) en la provincia de Cádiz, en concreto en la capital y los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando y Puerto Real. Esto ha provocado la reacción del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.

Kichi ha mostrado su respaldo al sector del taxi: "Que sepan los taxistas gaditanos y sus familias que desde el Ayuntamiento vamos a defender y respaldar su sector. Frente al modelo de Uber que busca implementar la precariedad laboral y la elusión fiscal, nos posicionamos junto a los y las taxistas".

No podrán operar sin programación

El alcalde de la ciudad ha explicado que el Equipo de Gobierno actual ya lleva tiempo trabajando en una nueva ordenanza que marca dos objetivos: por un lado, proteger a los taxistas, recogiendo demandas históricas de estos trabajadores y facilitando su labor desde la institución; por el otro, limitar los VTC y su actividad en la ciudad, exigiendo que estos servicios no regulados no puedan operar en Cádiz sin programación. "De hecho, nos reunimos hace apenas dos semanas con los colectivos del taxi para recoger sus peticiones y preocupaciones", ha aclarado el alcalde.

José María González ha insistido en que apoyarán, "como hemos hecho siempre", a un sector público como el del taxi: "Un sector que paga sus impuestos aquí, del que dependen más de 300 familias gaditanas y que contribuye al sostenimiento de la educación, la sanidad y las pensiones. Defender al sector del taxi es defender lo público, algo que empresas como Uber buscan destruir para implementar un nuevo modelo económico basado en la precarización, recorte de derechos, evasión fiscal y privatización".

González recuerda que en el pasado septiembre de 2017, el Equipo de Gobierno ya llevó una propuesta a Pleno, que fue aprobada, y en la que apoyaban al sector del taxi al tiempo que rechazaban la proliferación de las VTC. Entre otros aspectos, la moción propuso instar a la Junta de Andalucía a que consulte al Ayuntamiento gaditano antes de conceder nuevas licencias VTC.

La inquietud de los taxistas

Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi Cádiz, reconoce que "hay preocupación porque igual que en otras ciudades esta plataforma se ha implantado y se está notando bastante. Pertenecemos a la Federación Andaluza del Taxi y se están manteniendo reuniones con la Junta de Andalucía. Hay un borrador con 500 páginas con medidas concretas y actuaremos en consecuencia, pero la preocupación es grande".

El representante del sector del taxi en Cádiz tiene claro qué mercado persigue Uber: "Más tarde o más temprano iba a llegar y lo sabíamos. Algunos compañeros del taxi eran más escépticos y pensaban que nuestros clientes van a ser fieles, pero los de Uber vienen por otras cosas. La carrerita de 3,60 de llevar a una señora de la barriada de La Paz al ambulatorio de La Laguna la seguiremos haciendo, pero a nosotros también nos gusta ir a los aeropuertos e ir a otras ciudades y ahí es donde lo vamos a notar más". Aunque de momento descartan paros: "Las movilizaciones que se han hecho en otras ciudades poco han conseguido y por eso de momento no vamos a hacer nada. Parar el taxi y fastidiar a los que nos dan de comer no lo vamos a hacer".

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