Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Sí se Puede Puerto Real' quiere reyes y reinas de la Feria para cumplir con la igualdad

Imagen del certamen de la Feria en el año 92.

Francisco J. Jiménez

La Feria es la fiesta por excelencia de Puerto Real (Cádiz) y tiene entre sus tradiciones la elección de las damas y de la reina. Hace algunos años que se ha puesto en tela de juicio esta costumbre al ser considerado entre algunos partidos políticos y colectivos sociales como sexista y machista.

Los puertorrealeños están gobernados por Sí se Puede Puerto Real (Podemos) y desde que estos accedieron al poder mostraron su intención de acabar con esta tradición, lo que ha provocado la respuesta de algunas asociaciones de la localidad que defienden la continuidad de esta elección. Han recogido 3.000 firmas de los partidarios a la celebración del certamen.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha dado un giro al asunto anunciando la posibilidad de incorporar aspirantes de ambos sexos a la representación de honor de la fiesta. En declaraciones a Radio Cádiz ha asegurado que sería una manera de dar cumplimiento a las normas de igualdad hombre-mujer y que quedarían superadas las denuncias de “machismo y discriminación” que han venido realizando en los últimos años Proderechos Humanos y colectivos locales. Ya en 2009 el Ateneo Republicano pidió la suspensión de esta fiesta porque “atenta contra la falta de igualdad de las mujeres, suponiendo un trato discriminatorio”.

La idea del alcalde tiene que ser apoyada por diferentes asociaciones de vecinos para llevarse a cabo, pero tiene pinta de que quedará en el olvido, como sucedió en Cádiz con la propuesta del alcalde, José María González 'Kichi', que en el mes de octubre defendía la figura del Dios del Carnaval porque contribuía a “inocular un poco de perspectiva de género”, en contra de la habitual Diosa del Carnaval.

Puede servir como ejemplo la opinión de Ángel Ortega, presidente de la Federación de Peñas. “Esto se lo van a tomar a cachondeo en toda la provincia. Encima de que el Ayuntamiento no habla con los vecinos, se pone en contra de nuestras tradiciones. En esto no hay nada de machismo porque las chicas se presentan voluntariamente y no se pide que tengas unas medidas ni nada de eso. Tampoco miran los actos solidarios que hacen, van a lo suyo”.

Sebastián Gallardo, presidente de los caseteros de Feria, se manifiesta en la misma línea. “Eso de que se presenten los hombres al certamen lo veo una tontería como un ropero. Llevamos 70 años de tradición de damas y no se cambiará ahora. Se ha creado un colectivo con peñas, amas de casa y otras personas para que la Feria siga como hasta ahora. Tengo una hija con 14 años y me pregunta todos los días si este año habrá la elección de las damas y de la reina porque es lo que ha visto siempre”.

Bárbara Basadre, de la Asociación de Damas de la Feria, deja claro que “esto no es la elección de la guapa del pueblo. La Feria es el sello de identidad del pueblo y detrás de esta tradición hay una historia. Nació relacionado con unos juegos florales que se hacían en los años 50 y la intención no era otra que homenajear a la mujer del pueblo dándole el privilegio de inaugurar la fiesta más importante. No tiene nada de machista, todo lo contrario”.

A lo largo de la semana ya se han mantenido reuniones entre representantes municipales y colectivos vecinales. En la exposición de los políticos se hablaba de lo “denigrante y humillante” del certamen y se formulaba una pregunta: “¿Crees que es necesario que el Ayuntamiento lo fomente y que cueste dinero?”. En caso de responder positivamente, los encuestados debían escribir los valores que tendrían en cuenta a la hora de elegir al escogido o escogida. En definitiva, se quiere cambiar el sistema actual por buscar unos 'representantes populares' que hagan la función de las damas. 

Etiquetas
stats