Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una corriente ciudadana de Cádiz cuestiona el papel “pasivo” de la mujer en el Carnaval

Imagen de las ninfas en el palco del Teatro Falla.

Francisco J. Jiménez

El debate sobre el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz está en la calle. Tradicionalmente ha estado representada a través de la figura de la Diosa del Carnaval y las ninfas que la acompañaban, aunque en los últimos años cada vez han sido más las que han participado activamente saliendo en diferentes agrupaciones mixtas o específicamente femeninas, así como en el apartado de la autoría de letras y músicas.

La sociedad gaditana se está moviendo al respecto y hay dos corrientes: la que quiere que siga viva la figura de la ninfa, aunque con matices, y la que pide al Ayuntamiento su desaparición al entender que simboliza un papel pasivo de la mujer que no está acorde con los tiempos. El Ayuntamiento de Cádiz (gobernado por Podemos) se ha mantenido expectante y, de algún modo, ha promovido el debate al no haber convocado el proceso de selección, algo inhabitual a estas alturas del año.

Un concurso de raíces franquistas

La iniciativa social 'Por un Carnaval igualitario' ha hecho pública su petición de que “el Concurso Municipal de Ninfas y Diosa del Carnaval instaurado en nuestra ciudad en los años 80, pero de raíces franquistas, deje de ser auspiciado por el Ayuntamiento de Cádiz. En el Carnaval del Siglo XXI las mujeres somos autoras, intérpretes, músicas, artesanas, costureras, maquilladoras y peluqueras artísticas. Entendemos que los poderes públicos tienen la responsabilidad de mostrar referentes igualitarios y potenciar espacios en los que nuestras niñas y mujeres jóvenes crezcan libres de prejuicios y estereotipos asociados al género”.

Este colectivo ha presentado una moción desde la iniciativa ciudadana y social de la ciudad a todos los grupos políticos del Ayuntamiento para que consideren su presentación y aprobación en el próximo Pleno municipal porque, según reclaman, “los poderes públicos tienen la obligación de actuar diligentemente para hacer desparecer las bases simbólicas y materiales de la discriminación de la mujer”. La petición, en definitiva, redunda en “la creación de una comisión participativa y abierta formada por mujeres que participan activamente del Carnaval en todas sus facetas”.

Sumisión, docilidad y papel ornamental

Una ninfa de 2007, Marta Ortiz, pone ejemplos de cómo se trata a este colectivo y el margen de participación que ha tenido hasta el momento: “Estábamos en el palco del Teatro Falla, un espacio habilitado para nosotras, y había un jurado encargado de cuantificar el grado de saber estar, de sumisión y de docilidad. Nos decían que no estaba bien animar a las agrupaciones y que tuviéramos cuidado de no asomarnos mucho, no fuera a ser que alguien pensara que estábamos ligando con los periodistas que estaban en el foso”.

Ortiz denuncia la figura de “las cuidadoras”, que se encargan de “vigilar a las ninfas para ver su comportamiento”, y también lanza la voz de alarma hacia el papel “ornamental de las ninfas incluso en la semana de Carnaval, donde hay más actos políticos que de coplas”. Cabe recordar que este movimiento ciudadano cuenta con el respaldo de gente de peso en el mundo del carnaval como los autores de carnaval Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, o Ana Barceló, investigadora del Carnaval de Cádiz y Marta Ginesta, investigadora de la mujer en el Carnaval de Cádiz, entre el más de medio centenar de asociaciones, colectivos y personas que a título particular han firmado el documento. Es más, solicitan firmas de apoyo en la siguiente web.

El Ayuntamiento (Por Cádiz sí se puede), por su parte, advirtió recientemente de que no iba a tomar una decisión sobre la continuidad de las ninfas hasta después de Navidad, pero este lunes la concejala de Fiestas, María Romay, ha valorado de manera muy positiva el hecho de que una corriente ciudadana haya presentado una propuesta. “Aún no hemos podido analizar en profundidad este documento que nos acaban de hacer llegar, pero nos parece muy interesante tanto el que venga de la ciudadanía como los respaldos que tiene”.

Una visión contrapuesta

No todos en Cádiz piden la abolición de la figura de la Diosa y las ninfas y desde la Asociación de Ninfas 'La Piconera' su presidenta, Verónica Otero, afirma que “la moción la veo innecesaria porque priva la libertad a la mujer de elegir libremente de qué forma participar en el Carnaval. Esta abolición, como ellas lo denominan, está fuera de lugar. Es como el que está en contra de los toros; si no te gusta, no vayas. Creo que hay otras cosas más importantes que abolir o por las que luchar y los padres de las ninfas infantiles presentan a sus hijas voluntariamente”.

Etiquetas
stats