Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Asociación de guardias civiles denuncia la “impunidad” de los traficantes de droga en La Línea

elDiarioand

Desembarcando droga a las 18.00 horas de un domingo en una playa de La Línea de la Concepción (Cádiz) ante la sorprendida mirada de los bañistas. Fue lo que ocurrió este pasado 21 de junio. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado la situación de fuera de control en esta zona de la costa por falta de personal e impunidad de los traficantes de droga.

Esta asociación, que engloba todas los empleos y escalas de la Guardia Civil, ha comunicado que los bañistas de la playa de El Burgo, en la localidad gaditana, se vieron sorprendidos este domingo por el “enésimo desembarco de droga a plena luz del día y con total descaro e impunidad”. La situación defiende el “excelente trabajo” de los guardias civiles que realizan su trabajo en esa zona y critica “la cada vez más preocupante falta de personal y de medios en la Guardia Civil”.

La AEGC denuncia “la ocupación de un espacio social que no corresponde a las organizaciones criminales que disponen cada vez, de más medios, personal, estructura, apoyo, simpatía y capital para conseguir poder delinquir”, señalando que “los guardias civiles nos sentimos impotentes al ver cómo estas organizaciones intentan día tras día alijar con droga, sin importarles la vida de los guardias civiles, ciudadanos y la propia y, también, como los ciudadanos comienzan a percibir una especie de impunidad de estos delincuentes”.

El principal problema del Campo de Gibraltar y, muy especialmente el de La Línea de la Concepción, es el desempleo que asola a miles de familias, comenta la AEGC. Otro factor muy importante y que debe de valorarse es la proximidad a la colonia británica (Gibraltar), “más preocupada en mantener el nivel adquisitivo de los ciudadanos de la que en combatir el problema del Contrabando de Tabaco y hachís procedente de Marruecos”. “De sobra es sabido el destrozo humano que provoca la droga en las familias, el patrimonio que pierde el Estado en los impuestos de los productos estancados, el coste de medios humanos y material al Ministerio del Interior para intentar acabar con este grave problema, pero otro importante a destacar y de sobra conocido es de la financiación del terrorismo con el tráfico de droga”.

“El contrabando de tabaco no es nuevo en esta zona, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una forma de subsistencia de miles de familias, aceptado socialmente y apoyado por una gran parte de la ciudadanía”, apunta el comunicado. La AEGC habla de un “mal endémico” que se ha visto acrecentado con la crisis y pérdida de empleo. Sin embargo, ha aparecido un nuevo fenómeno, un “efecto llamada”, porque estas actividades eran practicadas por vecinos de esta localidad, pero ahora se suman personas de otras localidades e incluso extranjeros, duplicando o triplicando las personas que ejercen estas actividades.

La AEGC solicita “de una vez por todas el aumento urgente de plantilla de la compañía de la línea además de la creación de una compañía meramente fiscal, esto en unión de otras medidas mejoraría la optimización de recursos y personal”, como “potenciar al Servicio Marítimo dotando a las embarcaciones con motores de gran potencia con capacidad para alcanzar a las planeadoras además de darles diferentes amarres en puertos conflictivos como el puerto de Atunara” ya que “con su presencia se pensarían alijar en la zona”.

La preocupación por esta situación ha llegado hasta Madrid, donde el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, va a exigir este martes explicaciones al Gobierno sobre los recientes sucesos acaecidos en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Etiquetas
stats