Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas pedirán a la Junta que declare la Finca de la Almoraima como monte de dominio público

Ecologistas pedirán a la Junta que declare la Finca de la Almoraima como monte de dominio público

EUROPA PRESS

0

Ecologistas en Acción va a solicitar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que declare la finca de La Almoraima como monte de dominio público y la inscriba en el Catálogo de Montes de Andalucía. Esta declaración conllevaría el carácter "inalienable, imprescriptible e inembargable" de la totalidad de la finca y la consideración, a efectos urbanísticos, como suelo no urbanizable de especial protección.

La Almoraima ya está blindada: tres años y medio de lucha por la finca que quiso comprar hasta Salma Hayek

La Almoraima ya está blindada: tres años y medio de lucha por la finca que quiso comprar hasta Salma Hayek

Según ha recordado Ecologistas en una nota, esta solicitud ya se remitió a la anterior presidenta, Susana Díaz, que "ni se dignó a contestar". "Moreno debe demostrar ahora si su 'Revolución verde' llega para defender y blindar la mayor finca forestal pública de Andalucía", ha afirmado.

La Finca de la Almoraima es propiedad de la sociedad 100% pública Almoraima S.A., dependiente del Organismo Autónomos de Parques Nacionales, que depende a su vez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es la mayor finca pública de Andalucía y del Parque Natural Los Alcornocales, situada en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz).

En tiempos en que era ministra Isabel García Tejerina se intentó privatizar, y para facilitar la venta, se propuso la construcción de un amplio complejo urbanístico, según han explicado desde Ecologistas. Inmediatamente, Ecologistas en Acción propuso una ampliación del Parque Natural Los Alcornocales con el fin de que toda la finca quedase protegida y libre de urbanizaciones.

En septiembre de 2017, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 150/2017 de ampliación del parque natural, incluyendo la totalidad de la Finca La Almoraima. El Decreto lo recurrió la anterior gerente de La Almoraima S.A., Isabel Ugalde, que "demostró actuar más en representación de los promotores urbanísticos y las empresas interesadas en adquirir La Almoraima que del interés público que debe defender una persona que ostenta un cargo público".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), rechazando el recurso, avala la ampliación que aprobó la Junta de Andalucía, incluyendo la totalidad de la Finca La Almoraima en el Parque Natural y extendiéndolo a otras fincas de alto valor ecológico, como La Alcaidesa y Guadalquitón. Según han señalado desde Ecologistas, "sobre todas estas pendían amenazas de urbanización".

Ecologistas en Acción solicitó en varias ocasiones a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la destitución de Isabel Ugalde y la retirada de este "incomprensible" recurso contra la ampliación de un parque natural.

"Lo primero tardó en llegar, lo segundo nunca llegó", han manifestado resaltando que "el Ministerio ha hecho el ridículo, perdiendo el recurso ante los tribunales y teniendo que hacerse cargo de los gastos que ha generado".

Así, la sentencia del TSJA deja claro que esta ampliación está plenamente justificada por incluir hábitats naturales y semi naturales de interés comunitario, por ser un corredor ecológico de gran importancia para la conexión entre la costa y el interior, y por ser esta conectividad ecológica prioritaria para la conservación de la biodiversidad en el terreno ampliado.

Por último, desde Verdemar-Ecologistas en Acción se ha solicitado por escrito al Ministerio para la Transición Ecológica que no recurra la sentencia del TSJA sobre La Almoraima ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 18:58 h

Descubre nuestras apps

stats